AYUDA PARA PLAN COLOMBIA SERÁ EN EQUIPOS Y EFECTIVO

AYUDA PARA PLAN COLOMBIA SERÁ EN EQUIPOS Y EFECTIVO

La ayuda internacional para fortalecer la lucha contra el narcotráfico llegará en equipos nuevos y el apoyo a los programas económicos y sociales incluidos en el Plan Colombia será en efectivo.

08 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Para complementar la ayuda que se espera otorgue Estados Unidos y la que se concretará en junio con la Unión Europea en el marco de la Mesa de Donantes en Madrid, el gobierno iniciará la semana entrante gestiones en Japón y otros países asiáticos.

Así mismo, buena parte de ese respaldo financiero internacional para el Plan Colombia se canalizará a través de organismos multilaterales de las Naciones Unidas y de Organizaciones No Gubernamentales, ONG.

Con este procedimiento no sólo se facilitará la consecución de los recursos, si no a la vez se garantizará un estricto control al destino y efectivo uso de los mismos.

El director de Planeación, Mauricio Cárdenas y el asesor económico de la Presidencia, Jaime Ruiz, precisarán hoy a los congresistas liberales independientes y mañana a los miembros de la Mesa de Negociación, la distribución de los 7.500 millones de dólares que es el costo total del Plan Colombia.

Los funcionarios explicarán que realmente de ese monto, 4.500 millones de dólares serán recursos nuevos, pues los otros 3.000 millones de dólares en buena parte ya los está invirtiendo el país en la lucha al narcotráfico.

Según cifras del gobierno, actualmente Colombia por culpa del narcotráfico gasta 1.000 millones de dólares anuales en justicia, protección a defensores de los recursos humanos, fiscalía, policía y ejercito.

Así mismo dirán a los parlamentarios, representantes del gobierno y dirigentes de las Farc que no menos de 400 millones de dólares de la proyectada ayuda norteamericana, se destinarán a programas de desarrollo alternativo en zonas afectadas por los cultivos de coca. (Ver cuadro).

A esta cifra se sumarán cerca de 1.000 millones de dólares para financiar los programas de ajuste económico, más de 1.200 millones de dólares para democratización y desarrollo social y 50 millones de dólares para el propio proceso de paz.

En la intervención en San Vicente del Caguán, Cárdenas Santa María y Ruiz Llano, harán énfasis que la decisión del gobierno es cambiar la estrategia para combatir el narcotráfico.

Antes la política se centraba en la fumigación de cultivos que era más barata, pero con consecuencias más negativas para el hombre y el medio ambiente.

Ahora la estrategia será de interdicción con acciones contra los insumos químicos, el dinero del narcotráfico y la salida y entrada de alucinógenos. Estas acciones demandarán una mayor inversión, de ahí la importancia de la ayuda extranjera.

Finalmente señalarán que el gobierno a través de los bonos de paz recaudó más de 200.000 millones de pesos, recursos que aún no ha gastado y servirán como contrapartida para la consecución del apoyo financiero internacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.