UNIVERSIDADES Y MENTALIDAD EMPRESARIAL

UNIVERSIDADES Y MENTALIDAD EMPRESARIAL

Una dimensión que es central para la Universidad Colombiana es la creación de una mentalidad genuinamente empresarial. Esto puede parecer innecesario reiterarlo y no es sencillamente la creación de un curso aislado o una materia muy interesante e igualmente valiosa en creación de nuevas empresas. Me refiero más a la construcción de un ambiente académico especial, que exponga al estudiante a innumerables situaciones que le ayuden a desarrollar una mentalidad definidamente empresarial.

08 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Por mentalidad empresarial me refiero a personas que tienen las destrezas, motivación, rigor y dedicación necesarias para materializar visiones y para desarrollar oportunidades económicas o de servicio. Quiero ser enfático en que el concepto de mentalidad empresarial aplica por igual tanto al sector público como al sector privado. Lo que se requiere son personas motivadas por el sentido de realización y por el logro, con las destrezas y conocimientos necesarios para actuar con eficacia en un entorno dado y capaces de articular y sacar adelante nuevas actividades.

El primer mito que hay que enfrentar es que los empresarios nacen y no se hacen. Aquí hay discusiones teóricas interesantes. Dejando a un lado las destrezas analíticas, la energía y los talentos naturales, lo cierto es que la creación de un buen empresario ocurre mediante la acumulación de habilidades pertinentes, know how, experiencias y contactos a lo largo del tiempo y una larga dosis de autodesarrollo y autodisciplina.

Cómo se crea una mentalidad empresarial? Esta es desde luego una muy buena pregunta. Se necesita en todo caso de una Universidad que ayude a los estudiantes con los recursos, vivencias, experiencias, reflexiones teóricas, conceptos, herramientas analíticas, juegos de simulación y estudios de caso que resulten pertinentes. Se debe superar la idea simplista de la generación espontánea de los negocios o de los logros empresariales y dar tránsito más bien al reconocimiento del trabajo perseverante y riguroso, como única forma de incursionar en la órbita empresarial.

En esencia la mentalidad empresarial debe forjarse y entenderse como un conjunto de paradojas y dilemas que el empresario debe discernir y superar en cada caso: ambiguedad e incertidumbre vs rigor y planeación; creatividad vs análisis disciplinado y sistemático; paciencia y perseverancia vs urgencia e inminencia; innovación y cambio vs sistematización vs estandarización; existencia del riesgo vs mitigación y manejo del riesgo; organización y administración formal vs flexibilidad y apertura. La Universidad debe ayudar a que los estudiantes construyan las necesarias fortalezas y destrezas y manejen con mayor solvencia muchos de estos dilemas y desafíos.

Para terminar, cabe anotar que algunas universidades han desarrollado con el concurso de una o varias Facultades, los llamados Centros para el Desarrollo Empresarial, con el objeto de educar, inspirar y entender mejor los empresarios y apoyar el proceso de creación de empresas, todo a través de distintas actividades y esfuerzos como cursos, seminarios y programas e ingeniosos materiales educativos, que estimulan una reflexión más sistemática y cuidadosa sobre el arte y la ciencia de la creación de nuevas iniciativas empresariales.

Ante los problemas del desempleo y para aprovechar también las grandes oportunidades empresariales de un país que está en buena forma por construirse, es evidente que cada vez habrá mas consenso de trabajar en este frente prioritario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.