CERVUNIÓN TIENE UNA PERLA EN EL ZAPATO

CERVUNIÓN TIENE UNA PERLA EN EL ZAPATO

Con ganas de tener el 20 por ciento de participación en el mercado, llegó a Antioquia la cerveza Perla , fabricada por Leona.

12 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

En este departamento desde hace 70 años, el mercado ha estado dominado por Pilsen , producto de Cervecería Unión S.A. (Cervunión), empresa del grupo Bavaria. Pero ahora, Cervunión tiene una perla en el zapato y la competencia de las empresas de bebidas alcohólicas no sólo se da por los consumidores sino que también se refleja en los patrocinios.

En el fútbol profesional por ejemplo, Leona patrocina al Deportivo Independiente Medellín.

Leona, que pertenece a la Organización Ardila Lulle, patrocina al Atlético Nacional y cuando hay clásicos futbolísticos, en los escenarios deportivos, también hay clásicos entre las empresas.

Es indudable que con una producción anual del orden de los dos millones de hectolitros, Cervunión sigue reinando en esta zona del país. Sin embargo, la llegada de Leona, Cristal Oro y ahora Perla agita el mercado.

A Leona no le preocupa el canibalismo que puede existir entre sus propias marcas y por eso ya están pensando en otras dos categorías porque la idea es seguir lanzando productos.

Esos proyectos demandan una inversión del orden de los 800 y 1.000 millones de pesos. Aunque se abstuvo de dar cifras, Alvaro Arango, vicepresidente de mercadeo de Postobón y Leona, insiste en que todas las marcas están creciendo y han tenido buena acogida.

Mejoran perspectivas Los resultados de la industria en general en el país no fueron buenos pero desde octubre hemos observado un crecimiento sostenido en todas las marcas de cerveza y maltas , expresó Arango.

Respecto al comienzo del año, el directivo aseguró que también ha sido bueno aunque el consumo se ha visto afectado por las lluvias y los derrumbes en las carreteras que dificultan la distribución en sitios apartados, que son atendidos con productos no retornables.

La compañía, con sus cuatro marcas, tiene actualmente un poco más del 12 por ciento de participación en el mercado nacional, asegura Arango.

Leona tiene capacidad para producir 8 millones de hectolitros al año, es decir unas 80 millones de cajas de 30 botellas. Actualmente, la compañía trabaja al 45 por ciento de su capacidad instalada, emplea a 1.200 personas, 540 de ellas en la planta.

Calculan que en unos cinco años llegarán al punto de equilibrio. Están exportando en forma incipiente a Estados Unidos, España, Alemania, Japón y el Caribe. Las exportaciones más continuas son a los Estados Unidos y llegan al uno por ciento de las ventas.

Leona demandó una inversión total de 600 millones de dólares y están buscando acuerdos para reprogramar la deuda de cien millones de dólares.

BEBIDAS, EN CIFRAS LEONA-POSTOBON (Participación en el mercado) Bebidas no alcohólicas 52% Bebidas alcohólicas 12% INGRESOS DEL GRUPO ARDILA LULLE POR BEBIDAS (Millones de pesos) Postobón 700.000 Leona 200.000

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.