LAS DOS OPCIONES DE ESPAÑA

LAS DOS OPCIONES DE ESPAÑA

José M. Aznar: la carta conservadora Un tío disciplinado Es un tío disciplinado, que hace los deberes (las tareas), que administra bien a España y que a veces puede pasarse un pelín de autoritario . Así describe un taxista madrileño al presidente del Gobierno español, el conservador José María Aznar López, que hoy busca mantenerse otros cuatro años en el Palacio de la Moncloa. Unas palabras que comparten muchísimos ciudadanos. Porque la persistencia es la característica más acentuada en Aznar. Lo cuentan los periodistas José Díaz Herrera e Isabel Durán en la biografía que de él se publicó el año pasado. Según ellos, cuando uno de sus vicepresidentes le preguntó en 1996, al tomar posesión del cargo, cuál era el programa de mínimos de un Gobierno que muchos auguraban corto, Aznar le respondió tajante: Durar . Nació hace 48 años en Madrid en el seno de una familia tradicional de clase media alta. Su abuelo paterno era periodista, diplomático y amigo del dictador Francisco

12 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

*** JOAQUIN ALMUNIA: LA CARTA SOCIALISTA El delfín de Felipe González Madrid No, la calva no! , les dice Joaquín Almunia Amman a sus asesores de imagen cuando intentan echarle polvos en la cabeza para que no le brille por la televisión. Ellos insisten, pero es inútil. Porque una de las principales características del candidato a la presidencia del Gobierno por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es su desprecio por el marketing político.

Es algo que se le nota a leguas. Almunia sigue usando corbatas corrientes en vez de las finísimas Hermés que le proponen y mantiene bien cuidada su barba de diez días a pesar de que, según ciertos expertos estadounidenses, los dirigentes barbados casi nunca llegan al poder por la vía democrática. Al parecer, ese aspecto inspira desconfianza entre los electores.

Almunia es ateo. Dejó de creer en Dios al terminar su bachillerato, aunque en su juventud estudiara en el colegio jesuita de Bilbao, la ciudad del País Vasco donde nació hace 51 años, y se graduara de abogado y economista en la también bilbaína y jesuítica Universidad de Deusto. Sólo hizo un posgrado. Fue en la Ecole des Hautesde París. El tema? Carlos Marx.

Poco después, viajó a Londres para aprender inglés. Allí debió lavar platos y trabajar como portero para ganarse unas libras esterlinas de más. Se mudó luego a Bruselas, la capital belga, donde se vinculó a las Cámaras de Comercio de las Comunidades Europeas. Y entró en la importante central sindical española Unión General de Trabajadores (UGT).

Nadie habría pensado que iba a terminar en una central obrera. Había nacido en el barrio Las Arenas de Getxo, elegante suburbio donde vivían su padre, un ingeniero valenciano de apellido árabe que prestaba sus servicios en los Altos Hornos, próspera empresa de la próspera metalurgia vasca, y su madre, una culta mujer hija de un médico judío de antepasados alemanes.

La vida política de Almunia comenzó en 1979, cuando fue elegido en el Congreso de los Diputados en representación del PSOE, y continuó tres años más tarde a raíz de su nombramiento como ministro de Trabajo del presidente socialista Felipe González, su mentor y gran amigo. Su balance en esa cartera no obtuvo buena calificación. El desempleo, uno de los peores males de España, se mantuvo firme.

Joaquín Almunia llegó a la candidatura socialista tras la renuncia de González a la secretaría general del PSOE a mediados de 1997 y tras la dimisión el año pasado, como candidato, de Josep Borrell a causa del escándalo de corrupción de uno de sus ex asesores. Un año antes, Borrell lo había vencido en unas elecciones primarias de la colectividad. Ahora acaba de lograr el respaldo en el Congreso de Izquierda Unida, un partido más radical, si le sirve para conseguir la mayoría absoluta en el Congreso.

El programa de Almunia pretende la unión de los partidos demócratas contra la banda terrorista vasca Eta; el aumento de las pensiones más bajas; la mejora de la sanidad pública; la abolición del servicio militar; la despenalización del aborto, y el cobro de seis billones de pesos a las empresas recientemente privatizadas que han logrado utilidades enormes. Esa suma la destinaría al Seguro Social.

Su mayor crítica a Aznar es precisamente el enriquecimiento de los amigos de éste que han sido nombrados en la presidencia de tales empresas. El caso más claro es el de Juan Villalonga, ex compañero e colegio del jefe del Ejecutivo y quien manda en Telefónica. En dos años, Villalonga se ha ganado 30.000 millones de pesos en acciones de la compañía.

Almunia, que admite que en su Gobierno no deberían repetirse los escándalos de corrupción vividos en el de González, está casado con la bióloga Milagros Candela y es padre de dos hijos. Le apasionan la ópera, el Athletic de Bilbao y salir de tapas . Si no fuera político , dice, me gustaría tener una librería con una trastienda para hacer tertulias .

*** Cualquiera puede ganar Treinta y cuatro millones de españoles están convocados hoy a las urnas para elegir a los 350 parlamentarios del Congreso de los Diputados que a su vez escogen al presidente del Gobierno. También eligen los ciudadanos a los 259 miembros del Senado, una cámara con funciones limitadas, y, sólo los de la comunidad autónoma de Andalucía, al parlamento y el Gobierno regional de esa zona del sur del país.

Las encuestas aseguran que el actual jefe del Ejecutivo, el conservador José María Aznar, será ratificado en el cargo con una ventaja de un 4,6 por ciento sobre su inmediato seguidor, el socialista Joaquín Almunia. Sin embargo, nadie se fía de las encuestas. Hace cuatro años, daban a Aznar un triunfo por nueve puntos porcentuales frente al socialista Felipe González, presidente desde 1982. Al final, venció por un 1,1 por ciento.

Aunque el balance del Gobierno de Aznar resulta positivo según prestigiosas revistas como la británica The Economist, España es un país de izquierda. Por eso hay quienes creen en una sorpresa de Almunia, máxime si se considera que hace dos meses logró que Izquierda Unida, una coalición comunista, le prometiera su apoyo si con él alcanza los 176 escaños del Congreso de los Diputados que se requieren para gobernar.

Como España es una monarquía constitucional parlamentaria, tras los comicios de hoy corresponde al rey Juan Carlos (jefe del Estado) encargar que forme Gobierno a quien más votos obtenga en el Congreso de los Diputados.

Importante para Colombia El resultado de las elecciones generales de hoy define el futuro de un país de enorme importancia para Colombia. España, si se tienen en cuenta las cifras suministradas por Adriana Hoyos, primera secretaria y encargada de los asuntos económicos en la embajada colombiana en Madrid, es ya el mayor inversor extranjero en Colombia. El monto de su inversión supera los 6.000 millones de dólares.

En el sector financiero colombiano se encuentran los bancos Bilbao Vizcaya Argentaria y Santander Central Hispano. En el energético, Endesa y Gas Natural. En el de infraestructura, Ferrovial, Dragados y Entrecanales. En el de acueductos, Aguas de Barcelona. Mapfre en el de los seguros. Amper y Alcatel España en el de telecomunicaciones. Telefónica podría engrosar pronto la lista.

Tanto Aznar como Almunia son partidarios de esas inversiones. España pisa fuerte en América Latina porque sabe de ello deriva una mayor influencia en la Unión Europea (UE). Eso ha contribuido a que algunos españoles espanten poco a poco su complejo de inferioridad frente a los británicos, los franceses y los italianos.

Como Aznar ha prometido a su amigo el presidente Andrés Pastrana convocar para junio en Madrid la mesa de donantes de la UE para el Plan Colombia, un triunfo suyo ratificaría la oferta. Eso no significa que una victoria de Almunia, que conversa frecuentemente con el ex presidente Ernesto Samper, haga que Madrid le cierra las puertas a Pastrana. Pero puede afectar los planes del jefe del Estado colombiano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.