ITALO GOMEZ NOTAS AJENAS

ITALO GOMEZ NOTAS AJENAS

Desde muy niño aprendió a amar la música clásica porque su padre, el pintor colombiano Pedro Nel Gómez, vivía acompañado de ella. Nació en Colombia, pero a los 16 años viajó a Italia a estudiar violonchelo y composición musical. Y allá se quedó, en Florencia, la tierra natal de su madre.

21 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Allí también se casó. Hoy vive en Como, cerca a Milán, con su segunda esposa. Tiene 57 años, dos hijos y una nieta que adora, aunque no ha podido compartir mucho tiempo con ella.

Y es que el trabajo de Italo Gómez es pesado y le exige mucha dedicación. Desde 1965 dejó de hacer música con sus propias manos para dedicarse a hacerla con las de los demás. Ha programado y dirigido docenas de actividades musicales dentro y fuera de Italia. Es asesor del Ministerio del Turismo y del Espectáculo italiano.

Lo hace porque considera que la cultura es la relación del hombre con su historia.

Siente profunda admiración por Mozart a quien le hizo un festival en Vicenza y dos en Lombardía. Y piensa celebrar con bombo y platillos el segundo centenario de su muerte, el 5 de diciembre de este año. Se ideó un gran proyecto: Mozart, músico europeo que se desarrollará en Italia y en 22 ciudades relacionadas con el compositor. En su honor, también está coordinando un festival en Praga y un concurso mundial de canto.

Para eso vino a Colombia. También para ofrecerle apoyo a la cultura musical del país, en nombre del gobierno italiano.

Ha olvidado por completo las partituras de sus composiciones. Son 10 o 12 melodías creadas con instrumentos electrónicos, que se ejecutaron en su tiempo y que son sus pecados de juventud .

En los pocos ratos libres que tiene, nada, lee a Umberto Eco, a Pirandello, a Shakespeare, a Dostoievski, a Gabo... Y también se da sus concierticos privados con su viejo violonchelo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.