MOGOTES, CON OJO AVIZOR

MOGOTES, CON OJO AVIZOR

El domingo pasado, los mogotanos acudieron masivamente a misa, como todos los domingos, aunque aún faltaba el segundo tiempo del partido de fútbol contra Venezuela y Colombia iba ganando dos a cero.

11 de junio 2000 , 12:00 a.m.

El padre Oscar Arias no tuvo que repicar las campanas para que sus fieles atendieran el llamado. Tampoco fue necesario transmitir la homilía por el altavoz como lo hizo durante años. Y en todo caso, ya por la mañana, la emisora comunitaria Mogotes Estéreo había transmitido el sermón de las 5 a.m.

Finalizada la homilía, el párroco los invitó a atender la vigesimosexta Asamblea Civil Constituyente. El lunes a las diez, los 240 delegados de la Asamblea ya estaban cantando en el auditorio municipal al son de la guitarra: Buenas nuevas, buenas nuevas papueblo. La gente tiene razón, si se une la gente acabamos con la corrupción .

Mientras algunos de los delegados sostenían un pan con espigas, otros dos levantaban la Biblia y la Constitución, los dos pilares del proceso de Mogotes, acreedor del Premio Nacional de Paz el año pasado. Inspirados en la labor pastoral de la Diócesis de San Gil y en el artículo 3 de la Constitución que dice que la soberanía reside en el pueblo, Mogotes se declaró hace dos años pueblo soberano .

El Eln se tomó el pueblo el 1 de Diciembre de 1997 para secuestrar y enjuiciar por corrupción al entonces alcalde Geovanny Rodríguez.

Ante este hecho, algunos miembros de la comunidad, en llave con la Iglesia Católica, le enviaron a la guerrilla un comunicado exigiéndole respetarle la vida y dos meses después fue liberado.

Pero el pueblo no se quedó allí. Una vez libre el alcalde, la comunidad y la Iglesia convocaron una consulta popular para que los mogotanos decidieran si querían destituirlo por corrupción. Rodríguez, ante la presión popular, dejó el cargo.

Con este triunfo a cuestas, crearon una Asamblea Constituyente Municipal compuesta de delegados de las veredas y con una fuerte presencia eclesial, que ha llevado a sus críticos a decir que es Un partido político de los curas .

Su propósito era simple: asumir la veeduría de la administración municipal, elaborar un plan de desarrollo para sacar de la pobreza a sus 13.500 habitantes y unirse para evitar una nueva toma guerrillera. En aras de esto, contactaron al Eln, a las Farc y a los paramilitares para explicarles su proceso y exigirles que los respetaran, cosa que han logrado.

Nos dijimos: si nos unimos todos, el pueblo camina , recuerda José Antonio Díaz, un profesor de matemáticas que desde la constitución de la Asamblea actúa como su presidente colegiado.

La Asamblea elaboró un perfil del alcalde ideal , un plan de desarrollo y emitió un mandato: los candidatos a la alcaldía deberían enmarcar su programa de Gobierno dentro de este Plan y someterse a su revocatoria si incumplían estos acuerdos. Y el mandato fue cumplido.

Profesión de fe Creemos en Dios Padre y señor de la vida y de la historia, en Jesucristo nuestro liberador y hermano en el Espíritu Santo, fuente del amor y la sabiduría , repiten al unísono los delegados con la mano derecha en alto.

Creemos en el proceso de soberanía popular de Mogotes que nació como una respuesta organizada para superar la miseria, la corrupción y la violencia , continúan recitando su credo los constituyentes, vestidos con camiseta blanca y mirando de frente el diploma del premio de la paz, que ya hace parte de la iconografía de esta reunión, mezcla de misa carismática y animada fiesta infantil.

Qué es Mogotes? , pregunta el padre Joaquín Mallorga, del equipo asesor de la Diócesis de San Gil.

Un pueblo soberano! , responden los delegados. Dinámica que se prolonga, mientras los campesinos recuerdan la historia de la revolución de los comuneros ( que nació en Mogotes), los logros alcanzados y conceptos básicos de desarrollo integral aprendidos durante ese día.

Después de abrazarse y repartir pan y tinto, el párroco Arias lee un fragmento bíblico de Nehemías y a la luz de él, los campesinos hablan sobre su situación. Doña Antonia, una campesina de mediana edad, habla sobre el problema del fique, arruinado por el auge de la fibra sintética. Mogotanos y mogotanas, pellizquémonos, no tenemos cómo diversificar y no nos alcanza ni para el mercado. Qué vamos a hacer? , los reta.

Representantes de cada vereda pasan al frente a cantar coplas campesinas. Los símbolos, los himnos y los coros impregnan de fervor católico las decisiones políticas de la Constituyente.

Un ejemplo de esto son las dos horas de caminata y tres de camión que recorrió Teresa Ruiz, delegada de la vereda El Limo. Hemos aprendido que el que manda es el pueblo , dice esta campesina, llena de orgullo. Hicimos la evaluación del alcalde, el plan de desarrollo municipal, estamos en la escuela de liderazgo democrático y podemos hablar con personas importantes que uno como campesino nunca ha tenido la oportunidad de conocer .

Pero hay algo más profundo que la inspira. Tengo la esperanza de llevar algo a la comunidad , dice esta mujer que, como muchos mogotanos, aún no cuenta con una unidad sanitaria. Pero que conserva la esperanza que a través de las reuniones veredales que convoca como delegada para explicar lo aprendido en la Asamblea logre mejorar sus condiciones de vida. Algún día nos mirarán .

FOTO 1.

Como parte de la profesión de fe en el proceso de Mogotes, los delegados de las veredas cantan himnos y coros.

2.

Con la Constitución y la Biblia en la mano, el equipo asesor de la Diócesis de San Gil dirige la sesión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.