DE COLOMBIA HACIA EL ESPACIO

DE COLOMBIA HACIA EL ESPACIO

Paso a paso, los astronautas bajan los módulos y los ensamblan, en una tarea de precisión que puede tomar uno o dos horas y que se describe, fríamente, sin peligros, en 30 palabras.

13 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

En ese entorno hay tornillos en lo se pueden enredar los inusuales y pesados trajes; herramientas, que mal usadas pueden causar una tragedia; sitios de frío o calor en donde un contacto ocasionaría un accidente... Allí la concentración y la recordación de cada detalle debe ser total.

El reconocimiento siempre es para el hombre que arriesgó su vida...

Sin embargo, detrás de él siempre hay un equipo. En este caso, uno de sus miembros es colombiano: Jaime Forero es el único latino escogido para trabajar en Rusia (en Moscú y en las áridas y desérticas tierras de Baikonour), en donde se construye, se ensambla y se entrenan los astronautas que realizan labores en el espacio.

Más exactamente, de la Estación Espacial Internacional (EEI), el proyecto más ambicioso que tienen las potencias mundiales como un primer paso de lo que sería un viaje tripulado a algunos de los planetas.

Por eso, las dos horas de trabajo en el espacio tienen mínimo seis meses de preparación y por lo menos una semana de entrenamiento, no como en las películas en donde los protagonistas salen sudados pero contentos. Aquí, el agotamiento es total; la jornada comienza temprano y termina después de medianoche...

Aún durmiendo salen detalles, nuevas cosas y procesos que se repiten.

Por eso, Jaime llegó a hacer parte del grupo. Su entrega, meticulosidad y esa rigurosidad que le conocen los astronautas que han trabajado con él, llevó a uno de ellos a pedirlo para conformar el grupo que trabaja, desde 1996, en Rusia.

Desde entonces ha realizado 20 viajes a Moscú y 5 a Baikonur, coordinando detalles.

Los cambios Comenzar en septiembre de 1996 no fue fácil. Hubo que cambiar formas de pensar romper barreras, en una especie de labor diplomática para que se hicieran las cosas, Cuando llegué feliz, presente un programa de inspección y verificación para la tripulación y especialistas de la NASA que había elaborado con base en experiencias con el Transbordador, con elementos como el Laboratorio Espacial y con las tareas que iba a realizar la tripulación en su primer viaje al espacio.

Me faltaban detalles específicos y minuciosos del FGB (el primer módulo), por ejemplo, tipos de conectores eléctricos, localización de pasamanos exteriores, localización de áreas de peligro durante una caminata espacial debido a superficies muy calientes o frías, y adentro cosas como el funcionamiento de paneles eléctricos, el sistema de circulación de aire, etc.

Ya los rusos habían leído mi programa y cuando comenzaron las negociaciones me encontré con una pared de concreto macizo porque fue mínimo lo que aceptaron.

Para ellos se trataba de hacer con astronautas y especialistas extranjeros algo que ellos mismos no hacían con sus propios Cosmonautas.

En Rusia el cosmonauta prácticamente viene a ver su vehículo totalmente construido y funcionando cuando llega al espacio, muy diferente al sistema de la NASA donde el Astronauta tiene acceso y participación activa en los vehículos desde un principio.

No había nada más que hacer sino seguir adelante trabajando y negociando ayudado por el hecho de que se trataba de astronautas, por el apoyo enorme del gerente de NASA encargado del FGB.

Para la estación Tres años después las cosas han cambiado. Forero logró conquistar y demostrar por qué se debían hacer de esa manera los procesos.

Así se hizo en parte del llamado primer módulo o FGB y en el tercer elemento, denominado SM (módulo espacial), que va a ser el tercero en armarse en el espacio.

Para aplicar un conocido refrán que al que no quiere caldo se le dan dos tazas, por sus logros en Rusia a Jaime le asignaron el modulo Columbus, que es fabricado en Italia y terminado en Alemania como contribución de la Agencia Espacial Europea.

Es decir que la enorme responsabilidad de vigilar como se hacen las construcciones, las ensamblajes y las prácticas para llevarlos y montarlos definitivamente en el espacio lo tienen por ahora, como un director de orquesta en Europa.

Hace pocos días pasó por Holanda y siguió a lo que será su visita número 21 a Rusia.

Va con un programa específico de lo que es el montaje de la tercera unidad y del entrenamiento que realizarán los astronautas que lo llevarán al espacio.

Los detalles van desde como se monta la carga, las facilidades para desmontarla y por supuesta la tarea de ensamblarlo.

Esquemas, gráficos, simulaciones y charlas de cada detalles son parte de ese entrenamiento en el que Jaime no descansa. El sabe que gran parte de la responsabilidad del éxito está sobre por eso comparte todo y resuelve los problemas para dejar el equipo tranquilo.

La confianza en lo que hace, es la base de la relación, que es más estrecha cuando se está a 50 a 100 kilómetros, fuera de la tierra.

Allí se acuerdan de Jaime, de lo que les dijo, en lo que insistió, del colombiano que deja una huella imborrable en lo que será uno de los desafíos más grandes de la humanidad en este milenio: montar la plataforma para que el hombre visite un planeta en el futuro.

Estación Espacial Internacional La Estación Espacial Internacional (EEI) es un proyecto de gran envergadura en el cual están comprometido los países más poderosos del mundo La EEI se construye con el objeto de hacer investigación científica en condiciones de ingravidez. En ella participan 15 naciones (Estados Unidos, Rusia, Canadá, Japón, los diez miembros de la Agencia Espacial Europea y Brasil).

Se calcula que la instalación total de la EEI culminará en el año 2004.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.