JOAQUIN BELTRAN B. ECÓLOGO POR NATURALEZA

JOAQUIN BELTRAN B. ECÓLOGO POR NATURALEZA

La mitad de su vida ha transcurrido defendiendo el medio ambiente e inventándose formas de protección ecológica. No importa que al final nadie le reconozca sus esfuerzos. De 1.60 de estatura, este ingeniero Civil, egresado en 1978 de la Universidad Industrial de Santander (UIS), pasa casi inadvertido en las reuniones pero, aun así, ha estado empeñado en cambiarle la cara a Bucaramanga.

21 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Joaquín Beltrán Becerra, santandereano de pura cepa, cambió desde muy pequeño las canicas, el aro y las cometas por un compás, una cuerda y los libros técnicos. Hace cuatro años llegó a la dirección de la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga, organismo adscrito a Planeación Nacional, a través del cual frenó la erosión que afectaba la planicie sobre la cual está asentada la ciudad.

Antes había sido secretario del Area Metropolitana y secretario de Obras Públicas.

Es un perfeccionista que, en general, no se mete con nadie. Todos los días sale en mangas cortas para observar los procesos que se desarrollan en materia de control ambiental. Pero al llegar el viernes, cierra su oficina y se dedica de lleno a su hogar, junto a su esposa, Isabel Cristina, y sus dos hijos.

Amigo de los asados, asume posturas de chef para preparar una buena lonja de carne a la brasa junto a sus familiares, escuchando música bailable o atento a una buena tanda de cuentos finos.

A él se debe, en buena parte, el montaje de la mayor planta de tratamiento de aguas negras de su tipo en el mundo. Con ella facilitará la limpieza de las fuentes naturales (ríos, etc.) que estaban siendo contaminadas por tales aguas y solucionará uno de los problemas más importantes de la ciudad.

Su ejemplo comienza a ser imitado por otros funcionarios en el país, quienes también quieren poner un granito de arena en favor de la protección del medio ambiente.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.