COLOMBIA TIENE QUE SALIR DEL LETARGO

COLOMBIA TIENE QUE SALIR DEL LETARGO

En tierra de ciegos, el tuerto es rey. Con este dicho popular, Sergio Adames Gómez hace una aproximación a la situación del mercado tecnológico en Colombia. Y no es porque el país esté mal, sino porque a pesar de ser uno de los más importantes de América Latina, podría esta mucho mejor.

13 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

El nuevo gerente general de Cisco en Colombia piensa que el país está aletargado en materia de tecnología, pues el mercado apenas empieza a percibir el gran salto que se dio en esta área. Además, las infraestructuras del país siempre han estado muy rezagadas.

Esta y otras impresiones fueron expuestas por Adames durante una visita a las instalaciones de EL TIEMPO, donde sostuvo un diálogo con la sección Computadores.

Qué se debe hacer para salir del letargo en que se encuentra el país? Las grandes compañías de telecomunicaciones están entrando al país. Ya se está completando el portafolio de los grandes en el mercado, lo que significa que Colombia es interesante, que hay potencial y que está llamada a ser líder entre los países medianos de América, en términos de tecnología.

Lo que hay que hacer en el corto plazo es demostrarle al cliente final los beneficios claros de la tecnología. Hay que convertirla en un tema obligado de junta directiva, y no solo de los gerentes de sistemas.

Hoy día, el papel de estos funcionarios es más importante, porque son ellos quienes definen la manera en que la tecnología beneficia la empresa y afecta sus utilidades.

Cuál es la labor específica de Cisco en este proceso? La estrategia de Cisco para sacar al país del letargo es muy precisa. Nosotros estamos proporcionando los elementos que cambiarán la manera como vivimos, trabajamos, nos entretenemos y aprendemos.

Hoy día, lo único que les permite a las empresas sobrevivir es la diferenciación de servicios. Eso es lo que les vamos a dar: los elementos, la tecnología para que diferencien sus servicios de la competencia, capacidades de interacción a través de Internet. Les vamos a ofrecer nuestra infraestructura en su propio beneficio.

Uno de los campos en que Cisco es más reconocido es el de la ayuda humanitaria. Cómo se desarrolla esta labor? La labor humanitaria de Cisco está representada en Net Aid, un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas que busca recoger recursos para ofrecerlos a los países donde se presenten emergencias, como la que sucedió hace poco en Venezuela.

En la parte educativa hay una elemento muy interesante. Es una iniciativa llamada Network Academies, que se desarrolla con el apoyo del presidente de Estados Unidos y la primera dama. Se trata de una carrera que se puede implantar en cualquier nivel educacional, para cualquier persona.

En ella se les transmite a las personas el know how necesario para llegar a tener mayor conocimiento tecnológico práctico que alguien que salga de una carrera académica profesional tecnológica.

Los programas están tan bien estructurados que pueden incrustarse en la educación primaria, de manera que un niño domine temas como networking, configuraciones de equipos o servicios generados por redes.

En esto ya se está trabajando en Colombia, pero los planes concretos se darán a conocer a su debido momento.

Qué deben hacer las empresas colombianas para sobrevivir a la competencia de grandes compañías que están entrando al país? Deben tener un foco muy claro y trabajar de lleno en eso. Cuando se es pequeño, no se puede ser sombrilla (para cubrir todo el mercado), porque llega el grande y le pone la pata encima .

Se necesita un nicho muy bien delimitado que genere un ingreso y una utilidad. Si no, deben preocuparse por mostrarse, para que las compren los grandes que están entrando.

Es posible saltar la brecha Sergio Adames asumió la gerencia de Cisco en Colombia en reemplazo de Isaac Majerowicz, quien ahora se encuentra en San José, California, como director de contenido de los currículos educativos de la empresa.

Sus expectativas con respecto al desarrollo del país en el campo informático coinciden con su teoría favorita, según la cual la brecha que se abrió entre los países en vías de desarrollo y los desarrollados durante la revolución industrial se puede brincar en un lapso mínimo para que los primeros se equiparen. Esto se debe a que no hay que cumplir prerrequisitos para llegar a donde se encuentran los países desarrollados.

Para que esto sea posible, agrega Adames, es importante la colaboración de los gobiernos y la continuidad a los proyectos en materia de tecnología que se están desarrollando en Colombia.

Uno de los puntos que entraría a diferenciar una campaña política es qué candidato habla de tecnología y cuál no. Eso es lo que están haciendo en Estados Unidos. En su agenda de gobierno, la tecnología no baja del tercer punto.

Hoy día, Cisco Systems es una compañía que ahorra 550 millones de dólares al año gracias a su estrategia de ventas por Internet.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.