INDIGENISTAS PIDEN RESPUESTA DE CASTAÑO

INDIGENISTAS PIDEN RESPUESTA DE CASTAÑO

Los directivos de la Organización Indígena de Antioquia (OIA) aún siguen esperando que Carlos Castaño, máximo jefe de las autodefensas en el país, responda la carta que le enviaron hace cinco días y en la que le piden que se pronuncie públicamente si tiene en su poder al indigenista Jairo Bedoya Hoyos.

13 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Bedoya Hoyos es asesor de la OIA desde 1995 y durante los dos últimos años ha dirigido Para que Embera Viva , una campaña de divulgación de la cultura embera en Antioquia. El indigenista desapareció hace 11 días.

Antes de entrar a la organización, Bedoya Hoyos fue diputado del Chocó por la Unión Patriótica, concejal de Apartadó, representante a la Cámara y gerente de la Empresa Solidaria de Salud de Apartadó.

En la carta, los directivos de la OIA, sus amigos, defensores de Derechos Humanos y asesores de las comunidades indígenas le piden al jefe paramilitar que le respete la vida y lo devuelva lo más pronto posible.

La misiva le fue enviada a Castaño después de que a la OIA llegaron informaciones que llevaron a sospechar que los paramilitares son los responsables de la desaparición del indigenista, a pesar de que Castaño asumió públicamente el compromiso de respetar los territorios, comunidades, dirigentes y asesores indígenas.

Hemos venido denunciado el genocidio contra nosotros los indígenas. Van 57 víctimas entre asesinados y desaparecidos y nos da miedo que Jairo sea la 58 , dijo Gerardo Jumí, presidente de la OIA.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.