LAGOS ANUNCIA QUE CORTARÁ CON LAS AMARRAS DE LA DICTADURA

LAGOS ANUNCIA QUE CORTARÁ CON LAS AMARRAS DE LA DICTADURA

En su primera intervención de contenido político, el nuevo presidente chileno, Ricardo Lagos, anunció anoche que buscará reformar la Constitución, promulgada en 1980 por el ex dictador Augusto Pinochet, por considerar que no respeta a las mayorías .

13 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Lagos, de 62 años, prometió cortar con las amarras de la dictadura los viejos vicios que heredó la democracia chilena del régimen de Pinochet , representadas en figuras como el sistema electoral binominal, senadores designado e inamovilidad de los comandantes de la Fuerzas Armadas.

Quiero un Chile atrevido, no acomplejado, con nuevas ideas, con más proyectos que recuerdos, sin miedo a la libertad , afirmó Lagos.

Nunca en nuestra historia dijo habíamos tenido la situación de hoy, donde tantos chilenos no aceptamos una institucionalidad que no es justa, que no respeta la mayoría y donde hay todavía enclaves autoritarios que no respetan la soberanía nacional .

Esta nación, que fue orgullo por su democracia, debe ser capaz de ponerse de pie y tener una Carta Constitucional que sea orgullo de todos nosotros. A eso los invito , dijo el mandatario, dirigiéndose a los más de 100.000 manifestantes que, según fuentes policiales, colmaron el Parque Forestal de Santiago, en una fiesta popular que se inició al atardecer y se prolongó por varias horas.

En medio de su discurso, Lagos escuchó repetidamente pedidos de juicio a Pinochet , a lo que respondió reiterando que su responsabilidad no es juzgar, sino respetar la independencia de los poderes del Estado. Lo que me motiva no es el poder, sino la justicia. El Poder Judicial hará lo que demanda la Patria , aseguró el Presidente.

No tenemos derecho al fracaso, por aquellos que aquí no están ahora con nosotros , concluyó el gobernante, que es el primer socialista en el poder en Chile desde que Salvador Allende fue derrocado en 1973. Durante la dictadura militar (1973-1990) más de 3.000 chilenos murieron o desaparecieron por razones políticas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.