PRIMERA MEGABIBLIOTECA

PRIMERA MEGABIBLIOTECA

A Enrique Peñalosa no sólo le ha tocado ser ratón sino hormiga de biblioteca. Fue entre 1975 y 1976, cuando, pues, para ganarse unos dólares más, se metió de obrero en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

20 de diciembre 2000 , 12:00 a.m.

Veinticuatro años después, como alcalde de Bogotá, su tarea no consistió en poner formaletas como hizo en Washington, sino en lanzar la idea y acomodar los espacios para nuevas bibliotecas en su ciudad.

El resultado serán cuatro grandes bibliotecas de 7 mil metros cuadrados que funcionarán en red con la Luis Angel Arango, cinco bibliotecas menores, once barriales y las cinco de Colsubsidio.

Cuando este sistema entre en funcionamiento, los bogotanos no tendrán que desplazarse más de dos kilómetros para encontrar una biblioteca pública y se habrá duplicado la capacidad de atención, que actualmente es de 4 millones de consultas al año, la mayoría en la Luis Angel Arango.

Que esta biblioteca sea una de las más consultadas del mundo habla muy bien de su colección, pero también indica que hay muy pocas opciones distintas en la ciudad , dice Augusto Hoyos, subdirector de la Red Capital de Bibliotecas Públicas BiblioRed.

Por esto, las bibliotecas mayores se están construyendo en sectores periféricos o de alta densidad de población como El Tunal, El Tintal, Subba y los alrededores del Parque Simón Bolívar.

Para comenzar, cada una tendrá una colección de 35 mil volúmenes, aunque el objetivo es que tengan 150 mil.

Sin embargo, el déficit de libros por habitante no se superará de manera inmediata en las bibliotecas públicas. Actualmente, la ciudad tiene un libro por cada siete personas, cuando el estándar internacional es de dos o tres libros por habitante.

Para los niños, las posibilidades son más precarias, pues sólo hay un libro para cada 63, cuando el estándar internacional es de uno para cada uno.

De hecho, uno de los principales objetivos de este proyecto es darles tanta importancia a los menores como a los adultos.

Por esto, las cuatro bibliotecas cuentan con áreas especialmente diseñadas para ellos, con estanterías y muebles a su altura.

Todas las bibliotecas tendrán, además, un teatro, una sala de computadores, videoteca, teatro y sala con textos e imágenes exclusivamente sobre Bogotá.

En ellas, los usuarios no tendrán que solicitar los libros, sino que, una vez conocida su ubicación mediante un computador, podrán tomarlos directamente de la estantería.

Cada biblioteca mayor tendrá un costo final de más de 10.000 millones de pesos y la capacidad de recibir a 600 personas simultáneamente.

Son edificios monumentales porque las prioridades de una ciudad deben verse reflejadas en sus obras , dice el alcalde.

El costo total del proyecto de BiblioRed se estima en 80.000 millones de pesos, que serán administrados por la Cámara de Comercio.

Hoy se entregarán las obras de la primera biblioteca mayor en el parque El Tunal. Se prevé que en febrero ya esté en funcionamiento.

OBRAS EN CUATRO ENTREGAS Los peregrinajes a la Luis Angel Arango en breve serán cosa del pasado. Las cuatro nuevas bibliotecas están ubicadas en lugares periféricos o de alta densidad de población, en medio de parques y cerca y de la red de ciclorrutas. Para comenzar, tendrán la misma colección de 35.000 libros, que aumentará hasta 150 mil según las necesidades de cada sector.

EL TUNAL. Diseñada por Manuel Guerrero y Suely Vargas. Tiene un área construida de 6.826 metros cuadrados. Atenderá a una población de 1i 400.000 personas de Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, Antonio Nariño, Tunjuelito, Usme y San Cristóbal.

EL TINTAL. Diseñada por Daniel Bermúdez sobre la antigua planta de compactación de basuras del EDIS. Tiene un área de 6.650 metros cuadrados. Será entregada en enero de 2001. Atenderá a una población de 1i 400.000 personas de Bosa, Kennedy y Fontibón.

SIMON BOLIVAR. Diseñada por Rogelio Salmona. Es la más amplia de todas: su área construida es de 13.228 metros cuadrados. Atenderá a 710.000 personas de Puente Aranda, Barrios Unidos, Chapinero y Teusaquillo. Estará lista en abril de 2001.

SAN JOSE DE SUBA. Diseñada por Carlos Morales y Mauricio Pinilla. Su construcción aún no ha comenzado. Tendrá un área de 6.296 metros cuadrados. Atenderá a 950.000 personas de Suba, Engativá y Usaquén.

FOTO: La biblioteca de El Tintal se construyó sobre la estructura de la antigua planta de compactación de basuras del EDIS Archivo/EL TIEMPO.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.