TRASLADAN CUERPOS DE SOLDADOS

TRASLADAN CUERPOS DE SOLDADOS

Aferrada con sus manos cortas y gruesas a la reja externa del Instituto de Medicina Legal en Medellín, Emilse Pulgarín guardaba la esperanza de que el Ejército le anunciara que su hijo no estaba entre los soldados muertos en Dabeiba (Antioquia).

21 de octubre 2000 , 12:00 a.m.

Una llamada en la mañana le sembró la incertidumbre. Ellanzai o compañero de su hijo avisó que unidades del Batallón Contraguerrilla número 4 Granaderos habían sido emboscadas por las Farc y que entre los muertos se hallaba Nelson Adrián.

Acompañada por su esposo y sus otros dos hijos, llegó hasta Medicina Legal hacia las 10 de la mañana y esperó bajo el sol una respuesta que nadie le daba.

Sabía que desde el amanecer y hasta esa hora, habían sido trasladados allí 32 cadáveres, algunos destrozados, para ser identificados por el personal del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía.

La radio repetía una y otra vez el número de víctimas, pero no mencionaba sus nombres. Emilse tenía una lejana esperanza. Lentamente aparecieron mujeres jóvenes, ancianos, una pareja con la foto de su hijo en una agenda que mostraban a los soldados que les impedían el paso, todos preguntando por la suerte de sus familiares o amigos.

Confirman identidad Con la hija sosteniéndose sobre su hombro, Emilse preguntó una vez más. Soto, sí. Nelson Soto Pulgarín .

Ah sí. Ese sí está aquí , le respondió un joven soldado desde la puerta a medio abrir.

Sin soltarse de la reja y con el rostro clavado entre sus brazos, Emilse entregó sus 64 años al dolor de esta certeza mientras su hija repetía inconsolable no, eso es mentira, eso es mentira, él no está ahí .

Veintidós años de amoroso esfuerzo materno, yacían abatidos allí dentro en un cuerpo que, sin verlo, ella reconstruyó desde el recuerdo.

Su hijo mayor, el sostén de la familia, falleció luego de tres años de servirle a su patria. Nadie le ofreció un trago de agua, una palabra de aliento o un abrigo a la sombra.

Como ella, 53 madres más, número estimado de víctimas, sembrarán mañana la tierra con los cuerpos de sus hijos y los regarán con sus lágrimas.

FOTO: Después de esperar varias horas en las afueras de Medicina Legal de Medellín, Emilse Pulgarín recibió la confirmación de que su hijo Nelson había muerto en Dabeiba (Antioquia).

Julio César Herrera /EL TIEMPO Militares muertos Un total de 54 muertos en sus filas reportaban ayer las autoridades militares y policiales, en los combates que sostienen las tropas con los guerrilleros de las Farc que se tomaron desde el miércoles a Dabeiba (Antioquia).

En los ataques murieron 22 ocupantes del helicóptero militar Black Hawk, 30 militares de contraguerrilla y 2 policías de la estación de Dabeiba. Hasta ahora solo han sido identificadas 30 de las víctimas.

Militares muertos: Luis Eduardo Pabón Bohórquez, Ramón Antonio Vasco, Iván Darío Zuleta Mesa, Nelson Adrián Soto Pulgarín Jesús Aníbal Castaño C, Edilmer López Giraldo, José Omar Bernal Castaño, Nelson Cárdenas López, Gonzalo Vásquez Sánchez, Fredy Muñoz Yepes, Yadir Alberto Torres, Javier Bedoya Monsalve, Bautista Arciniegas Guzmán, Robinson Sánchez Mosquera, Luis Antonio Suárez Raigosa, Enrique Hernández, Hernán Restrepo Garcés, José Mario Restrepo, Alvaro Bonilla Yeimer, Angel María Chilata Loaiza, Ramiro Quintero Seña, Aristóbulo Eduardo Ochoa Hijuelos, Nelson Guarín Arias, Oliverio Ocampo Figueroa, Nelson Molina Castaño, Aldemar Garizábal Salas, Oscar Vanegas Medina y un NN.

Policías muertos Wallintong Valencia Bellaizac y Hugo Hernán Vivas Jossa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.