¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

PARALELO CERO

Cómo sería de distinta la humanidad, si la hubiéramos liberado del temor. Bertrand Russell

El paralelo cero nos atraviesa. Unos metros al norte de la línea ecuatorial, el agua fluye por el sifón en una dirección, y pocos metros al sur, el agua corre en el sentido opuesto. Nos atraviesan contradicciones, aciertos, paradigmas y reconciliaciones, que se ignoran, se mezclan o se chocan en escritorios, quirófanos, circos y veredas de esta ecología nacional, donde coexisten los más dramáticos antisociales y los más nobles espíritus.
La semana pasada, en el Congreso de Maltrato Infantil, organizado por el Consejo Británico, Haz Paz y Colsubsidio, en medio de cifras desgarradoras (3.000 niños involucrados en grupos armados, 250 menores asesinados en acciones bélicas durante 1999, y un año 2000 con el 40 por ciento de los niños colombianos viviendo en condiciones de pobreza y más de un millón en la miseria), dos expositores en un marco general de excelentes conferencistas se atornillaron en el alma y la conciencia de la mayoría de los asistentes.
Bien distintos el uno del otro, en su formación, profesión y credo. El uno, prodigioso docente, gestor de las más polémicas decisiones de las Cortes de Colombia; maravillosamente culto, enamorado de la antropología de la libertad , y con una figura y un abrazo cargados de ternura. El otro, un cura que más que predicarlo, ejerce un evangelio auténtico y cercano; visualiza al Jesús del tercer milenio hablando con los pandilleros de Ciudad Bolívar, le da a la palabra de Dios el sentido de realidad que un país en conflicto necesita para aprender a tolerar y perdonar, y deja palpar en su mirada la Colombia que tenemos y la que queremos construir.
Ambos, cura y jurista, con un común denominador: después de oírlos, conocerlos y sentirlos, la propia historia, y la del país que nos conmueve, se comprende, se cuestiona y se concibe, de una manera diferente.
El magistrado Gaviria, un abanderado de la autonomía propia y ajena, y del derecho de todo ser humano a decidir y a aspirar a la sublime utopía de la felicidad. Pregona y aplica una educación basada en la confianza y el afecto, y les devuelve a la ética y la libertad el inmenso valor que un endémico modelo pedagógico de premios y castigos pretendiera quitarles, a costa del sacrificio de miles de niños que han ido perdiendo la espontaneidad y la vida en medio de una batalla arbitraria, entre quienes creen tener el poder de decidir por otros lo que está bien o mal y quienes deben esperar, impotentes, el ignorante veredicto de los sabios.
El padre Alirio López, cautivadora mezcla de inteligencia y bondad aplicadas y bien entendidas, lleva cerca de diez años trabajando por la resocialización de jóvenes pandilleros y ex milicianos, y recientemente lideró el pacto de no agresión de los presos de la cárcel Modelo. Eso son hechos de paz. Cientos de niños a quienes la guerra y la inequidad les arrebató la infancia, y que tenían en la violencia su única expresión conocida de vivir y morir, descubrieron que hay quien los acompañe en el proceso de volver a empezar, para fundir en palomas de acero las armas que les daban el pan, el temor y la tristeza de cada día.
Paralelo cero. Mariposas amarillas. Seres humanos excepcionales y una patria con derecho a la esperanza.
ariasgloria
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO