UN GRAN RETO PARA EL CHIQUI

UN GRAN RETO PARA EL CHIQUI

La llegada de Luis Augusto El Chiqui García a la dirección técnica de la Selección Colombia soporta perfectamente más de una reflexión y, al mismo tiempo, despierta más de una inquietud. Primero que todo debe quedar muy en claro, como lo informó el comité ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol, que el entrenador bogotano toma el mando del combinado nacional de manera transitoria, hasta la Copa América, certamen que se cumplirá en Chile, a mediados de este año.

20 de enero 1991 , 12:00 a. m.

García, pues, remplaza parcialmente a Francisco Maturana, pero en ningún momento significa que el proceso realizado por el estratega chocoano haya finalizado. Maturana es el manager de las selecciones de Colombia y por eso le consultamos todo. El estuvo de acuerdo con la designación, en vista de los inconvenientes que surgieron con Gómez , dijo Gustavo Moreno Jaramillo, miembro del comité ejecutivo de la Federación.

Fue precisamente Maturana quien entregó una terna de candidatos para remplazar a Hernán Darío Gómez. Y por qué se fue Gómez, sin siquiera dirigir al equipo en un solo partido? La Federación le exigía que entregara la nómina de convocados para los juegos amistosos en México y Estados Unidos, pero Gómez no lo hizo, a pesar de que, como lo manifestó el viernes, desde la semana pasada ya la había elaborado.

Por qué no la entregó? Creemos que las relaciones de la Federación con el Atlético Nacional, o mejor dicho, con su presidente, Sergio Naranjo, quedaron demasiado resquebrajadas a raíz de los insucesos de la Copa Libertadores del año pasado, cuando hubo directa e indirectamente más de una recriminación por sus ligerezas.

Entonces, Gómez esperaba que su presidente, y al fin y al cabo su patrón, le diera una señal para aceptar la dirección de la selección. Solo que Naranjo esperaba venir mañana a Bogotá para poner sus condiciones, antes de dar el visto bueno.

Quién salió perdiendo? Como técnico, sin duda alguna, Gómez por culpa de Naranjo. Y como equipo, la selección. García, nadie lo duda, tiene méritos para dirigirla. Con Gómez, siempre identificado como la mano derecha de Maturana, el proceso tendría mayor continuidad, tácticamente hablando.

El Chiqui siempre ha parado sus equipos de una manera totalmente diferente a como lo hace Maturana y como pensaba hacerlo Gómez. Aunque el bogotano, es apenas obvio, tendrá que mantener muy buena parte de la estructura que edificaron Pacho y Bolillo .

Lo contrario, una auténtica locura, significaría volver a comenzar. Dicho de otra manera, echar por tierra un trabajo que se inició con el preolímpico de Bolivia en 1987 y que tantas satisfacciones ha deparado.

Ahora bien, con la designación de García, el fútbol colombiano recupera varios jugadores que por diferentes motivos, a pesar de poseer la suficiente capacidad, no hicieron parte del equipo en el Mundial.

Son, por ejemplo, los goles de Anthony de Avila y de Sergio Angulo y el inclaudicable espíritu de lucha de Eduardo Pimentel.

En cuanto al técnico García, hay que decirlo de frente, tiene en sus manos el más grande reto de su vida. Colombia debe ir a Chile con dos propósitos bien definidos.

Uno, mantener la buena imagen que ha desplegado el fútbol nacional en todas sus últimas participaciones en el exterior. Y el segundo, que puede resultar directamente relacionado con el éxito del primero, ganar la Copa América.

En el 87, jugando muy bien, se acarició la posibilidad. En el 89, dicho certamen sirvió como preparación para la eliminatoria. En el 91, con Maturana, Gómez o García, hay que apuntarle, únicamente, al primer lugar. Seguro que hay con qué.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.