MEDICAMENTOS CON CONTROL DE CALIDAD

MEDICAMENTOS CON CONTROL DE CALIDAD

A todos los actores que participan en el mundo del medicamento les sorprende la enorme cantidad de regulación a que están sometidos los productos farmacéuticos. Se llega incluso, a afirmar que es el sector más controlado, aún por encima de la industria de automóviles.

12 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

La industria farmacéutica es una actividad de alto riesgo legal y social. Son ominosos los peligros potenciales de la mala fabricación de los medicamentos, es decir, su elaboración desconociendo las normas de prevención y calidad, que en la industria farmacéutica se llaman Buenas Prácticas de Manufactura.

Igualmente, son desastrosas las consecuencias del mal funcionamiento de las empresas sin sistemas de autocontrol para detectar, corregir y minimizar las posibilidades de error operacional o humano.

Regulación que en la industria en general se conoce como Normas ISO 9000.

Los efectos son graves y constituyen una amenaza pública: detrimento de la salud, riesgos para el personal de las plantas farmacéuticas, pérdida de eficacia de los tratamientos, fracaso de la actuación del médico, engaño al consumidor y deterioro del medio ambiente.

Otra de las razones de peso para regular estrictamente esta industria se debe a que el consumidor no puede conocer a simple vista las cualidades del medicamento que compra. Aún si efectuara una prueba de uso, ni él mismo podría concluir sobre la calidad del producto.

La única manera conocida, pero de absoluta eficacia, para efectuar una compra segura es la certificación de calidad por autoridades reconocidas internacionalmente, debidamente acreditadas ante los gobiernos.

Las certificaciones de calidad, al eliminar toda posibilidad de engaño y minimizar el margen de error humano, logran que una transacción ciega como la compra de un medicamento pueda hacerse de forma segura, porque existe confianza en el fabricante y en la marca.

Así, cuando compre medicamentos, compre calidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.