AOL QUIERE SER LA AT&T DEL MILENIO

AOL QUIERE SER LA AT&T DEL MILENIO

Calladamente, America Online se ha transformado en una potencia del negocio telefónico, creando una combinación formidable de productos y tecnologías que podrían, algun día, convertirla en la AT&T del nuevo milenio.

14 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

La empresa quiere estar en la vanguardia de dos importantes tendencias de las telecomunicaciones: las llamadas telefónicas de bajo costo a través de Internet y el acceso a la Web mediante teléfonos celulares.

Mucha gente considera, además, que los servicios de conversación electrónica por texto (chatting) de la compañía incorporarán a la larga la capacidad de trasmitir voz. Y mientras está pendiente la adquisición de Time Warner Inc., AOL se apresta a comprar las codiciadas líneas de cable que le permitirán ofrecer una amplia gama de servicios telefónicos, además de video a pedido, en muchas áreas de EE.UU.

Un vocero aseguró que AOL no está lista para hablar de su estrategia telefónica para Internet. No obstante, en un reciente discurso, Steve Case, presidente ejecutivo de la compañía, aseguró quegente tendrá el equivalente de AOL en la telefonía Una de las claves de la estrategia serán las adquisiciones. Recientemente, AOL ha mantenido conversaciones para obtener el control de Net2Phone Inc., una naciente empresa de telefonía por Internet, de la cual ya tiene una porción considerable. Aunque el acuerdo todavía parece remoto, ambas empresas ya están trabajando para autorizar a que los usuarios de los dos servicios de conversación electrónica por texto de America Online, ICQ y AOL Instant Messenger, realicen llamadas por Internet utilizando Net2Phone. Según algunos analistas, el amplísimo directorio telefónico de usuarios de ICQ y AOL Instant Messenger podría transformarse en una especie de guía telefónica en línea.

Asimismo, AOL posee casi un 10% de Talk.com Inc., de Reston, Virginia, que vende servicios de larga distancia bajo la marca AOL a suscriptores de America Online. Hasta ahora, Talk.com ha logrado enrolar a 1,5 millones de abonados, la mayoría de ellos del servicio de America Online.

Para capitalizar el explosivo crecimiento del acceso inalámbrico a Internet, la compañía ha unido fuerzas con Nokia Corp., Motorola Inc., y otros grandes de la telefonía celular para desarrollar servicios que permitirán a los usuarios comunicarse con sus amigos mediante versiones portátiles de AOL Instant Messenger y de correo electrónico.

En diciembre, America Online adquirió Tegic Communications, una pequeña empresa cuyo software le facilita a los usuarios redactar mensajes desde los teclados de sus celulares.

También, AOL ha establecido un departamento de tecnología inalámbrica, encabezado por Dennis Patrick, antiguo director de la Comisión Federal de Comunicaciones y ex-ejecutivo de la industria. Los ejecutivos de AOL han dicho que podrían incluso considerar lanzar un servicio inalámbrico bajo la marca AOL, si llegan a determinar que existe interés de los consumidores.descartaría nadaha dicho Bob Pittman, director general de AOL.

Nadie espera que las llamadas telefónicas por Internet reemplacen a las llamadas tradicionales de la noche a la mañana. Pero muchos creen que AOL y otras empresas restarán llamadas a las telefónicas tradicionales a medida que el servicio en línea de bajo costo se vuelva más accesible.

Pocos dudan también de la capacidad de AOL para quedarse con un pedazo del lucrativo servicio telefónico. Después de todo, AOL proclama tener 21 millones de usuarios, y ha demostrado su capacidad de simplificar para el usuario las tecnologías más complicadas.

Antes, para ser un protagonista importante en el mundo de las telecomunicaciones se necesitaban miles de kilómetros de redes subterráneas. Pero los analistas esperan que AOL ponga un pie en el servicio de voz aprovechando sus actuales fortalezas, que incluyen desarrollo de marcas, apoyo al usuario y experiencia en la emisión de facturas. Pero lo más importante es el enorme poder que tiene AOL en las comunicaciones por Internet, entre los que hay que incluir a 100 millones de usuarios registrados que usan los servicios de foro electrónico, que tiene el potencial de incorporar un servicio de voz.

Esto deja a AOL como competidor directo de las compañías de telecomunicaciones. MCI WorldCom citó el crecimiento de AOL como proveedora de larga distancia como una de las razones principales para que se apruebe la unión con Sprint Corp. Otros grandes de Internet, como Yahoo! Inc. y Microsoft Corp, también están considerando ingresar al negocio telefónico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.