EL CUIDADO DE ANCIANOS MEJORA CON LA WEB

EL CUIDADO DE ANCIANOS MEJORA CON LA WEB

LA ha abierto paso a una nueva era en la atención de las personas de edad avanzada. Clare Nied, de Milford, Pensilvania, que cuida en casa a su padre de 85 años que padece de graves problemas cardíacos, está poniendo a pruebas los límites de esta nueva era.

14 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Nied tiene dos niños y también es dueña de un negocio de cosméticos que dirige desde la casa, valorado en US$30.000 anuales. En otra época, Nied hubiera estado atada a la casa debido a la enfermedad de su padre, susceptible a los paros cardíacos repentinos que requieren intervención de urgencia.

In Home Health Services, filial de Newton Memorial Hospital, de Newton, Nueva Jersey, instaló una estación de diagnóstico en la casa de Nied, con video y audio en vivo, además de un estetoscopio y un monitor de presión arterial, que permite a su padre someterse a exámenes médicos por teléfono.

El sistema permite advertir las crisis por adelantado, y tranquiliza al paciente cuando todo marcha bien. La semana pasada, las enfermeras, ubicadas a una distancia remota, aseguraron a Nied que la tos de su padre sólo se debía a un resfriado. Se sintió lo suficientemente cómoda como para salir a llevar su hijo a una cita. La tecnologíada libertad sin comprometer su cuidadodice.

Los proyectos experimentales de tecnología de atención médica para uso doméstico se concentran principalmente en el potencial de ahorros. Pero la gente que cuida a sus familiares también resultaría beneficiada, ya que los aparatos de alta tecnología en el hogar reducirían su carga de esfuerzos.

Esto es un punto significativo para las empresas, que en Estados Unidos pierden unos US$29.000 millones en productividad cada año cuando sus empleados tienen que ausentarse para cuidar a sus familiares de edad avanzada.

LA NUEVA telemedicina permite a los equipos de atención médica verificar los signos vitales y el peso del paciente, examinar lesiones y supervisar los medicamentos a través de videoconferencias y medios electrónicos.

Los programas de prueba también están dando a las personas de edad avanzada acceso a Internet, que pueden utilizar para enviar correo electrónico a médicos y familiares, hacer compras o concertar citas para exámenes médicos, transporte y comidas. Algunos estudios indican que estos vínculos tecnológicos animan a los pacientes a sentirse más confiados y menos aislados, y de asumir un papel más activo en su propio cuidado.

Pero también existen obstáculos. El equipo puede ser caro. Algunas administradoras de servicios médicos están acogiendo la telemedicina con los brazos abiertos para reducir sus costos generales de operación, pero sus detractores dicen que el contacto a distancia que suponen estos aparatos perjudica la calidad de la atención médica que recibe el paciente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.