RUBIANO, TRAICIÓN EN ESCENA

RUBIANO, TRAICIÓN EN ESCENA

Fabio Rubiano está corriendo un gran riesgo. El, que está considerado como uno de los más atinados lectores de nuestra realidad a través de las tablas; él, que usa lenguajes osados y que ha creado un público joven que lo sigue a todas partes; ahora se atreve a hacer una especie de renuncia y se mete con una comedia aparentemente ligera que más bien estaría hecha para un público menos instruido teatralmente.

14 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Rubiano la defiende y dice que la pieza Me estás mirando, verdad? es más que eso.

Uno se ríe durante la representación, incluso se carcajea; pero resulta difícil asociar al autor de esta obra con Amores simultáneos, Opio en las nubes o Cada vez que ladran los perros, sus trabajos anteriores.

Sin duda hay elementos característicos, como la burla de uno mismo y hasta cierto minimalismo del que siempre echa mano. Me estás mirando, verdad? es la historia de tres actrices que están buscando empleo y se presentan a innumerables pruebas; es una radiografía de lo que ha visto en sus amigas, en sus compañeras de trabajo y en él mismo. La pieza puede mirarse sin pensar en nada y relajándose en la silla o como una cruda reflexión sobre el oficio de la actuación y la frivolidad del medio. No hay duda de que cualquier espectador se reirá y no hay duda de que es una pieza para ver con el amigo intelectual, la muchacha del servicio, la novia o los papás.

Por qué esta obra? Quería hablar de los actores. No tenía la intención de hacer comedia y en el fondo no creo que sea una comedia pues habla de personajes trágicos, patéticos y tristes.

No está traicionando a su público tradicional? A veces siento eso. Igual, me sentía un poco agobiado por tanta sangre y dolor y no quería irme a Miami sino hacer algo en lo que pudiera actuar y reírme un poco.

No es igual hacer este tipo de obra ligera que meterse con Opio en las nubes o Cada vez que ladran los perros...

Es distinto, hay un miedo distinto porqué me estoy metiendo con una idea nueva, una estructura, color e interpretación que no había manejado. Quería parar un poco de hacer obras grandes.

Es más fácil hacer este tipo de obra? Gasté el mismo tiempo de ensayos que con Cada vez que ladran los perros. Aquí hay varios riesgos, hay un lenguaje más naturalista y el peligro de ser llamado traidor.

Y el público...? Tendrá derecho a opinar, lo que puedo decir es que mis obras las hago con la misma fuerza estando en mis filas o en las del enemigo.

Se imaginó cómo sería el público de esta obra? La había pensado para otro espacio, el hecho de que se presente en la 71 le da un carácter. Puede pensarse que es teatro innecesario, vacío, como el afiche. Pero la obra es más que eso. Si presentándola en la Casa del Teatro produjera la misma risa, tal vez no tendría que cuidarme de nada.

No es una obra necesaria? A veces lo siento. En mi vida necesitaba algo así. Si de ahora en adelante me vuelvo escritor de comedias, lo asumiré y esperaré que se me respete. Igual, estoy acá extrañando lo otro.

Mirándolo de otra manera, se podría pensar que es un tenaz al ser capaz de incursionar en teatro social o de avanzada y ahora en comedia ligera...

En realidad no quiero probar en 20 géneros, prefiero una sola línea. Siempre me ha gustado la risa a partir del dolor y la tragedia, la risa de los que se ríen a su pesar. De todas manera creo que acá me fui para el otro lado.

Teatro Nacional, calle 71 No. 10-25, de miércoles a viernes, 8:30 p.m. Sábados, 6:30 y 9 p.m. Boletas: 20.000 y 15.000 pesos. Informes: 216663 y 2174577.

Foto Archivo particular ANA MAZHARI, Marcela Valencia y Alina Lozano son las protagonistas de esta comedia en la que también actúa Fabio Rubiano. Una obra que sin duda hace reír.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.