ULTIMO ADIOS A MILITARES MUERTOS

ULTIMO ADIOS A MILITARES MUERTOS

En Ituango, Girardota, La Unión y Carepa (en Antioquia), Cúcuta y Ocaña (Norte de Santander), e Ibagué, Villavicencio y Santa Marta se realizaron ayer los sepelios de los militares muertos en los enfrentamientos entre el Ejército y guerrilleros de las Farc, el pasado jueves en Antioquia y Chocó.

22 de octubre 2000 , 12:00 a.m.

Dieciséis de los 54 militares caídos eran de Antioquia. En las capillas de los batallones Pedro Nel Ospina, Policía Militar Número 4 y Girardot de la Cuarta Brigada fueron velados los cuerpos de José Alberto Suárez Vargas, Fredy Muñoz, Darío Arenas, Nelson Zuleta Pulgarín, Joaquín Guillermo Zea, John Jairo Vente García, Gonzalo Vásquez, Oscar Vanegas y Jairo Alberto Torres.

También los de Nelson Tobón Arboleda, Carlos Ramírez, José Martín Restrepo, Jaime Giraldo Muñoz, Giovani Cortés Maldonado, Jesús Aníbal Castaño y Javier Bedoya Monsalve.

En Bogotá, en el Cantón Norte, fueron despedidos seis militares en ceremonia presidida por el comandante del Ejército, general Jorge Enrique Mora Rangel, quien pidió el apoyo de la comunidad hacia la institución armada y dijo que los miembros de las Fuerzas Armadas seguirán defendiendo la honra, vida y bienes de los colombianos.

Tanto el piloto, capitán Fredy Andrés Gutiérrez, y el copiloto, teniente Johny Mina González, quienes hacían parte de la tripulación del helicóptero Black Hawk de matricula EJC 152 derribado por las Farc, fueron despedidos con honores.

En la misma ceremonia se les rindió homenaje al capitán José Elver Morantes Villaraga, comandante de la contraguerrilla emboscada, y a tres soldados profesionales que también hacían parte de ese grupo de 30 militares asesinados minutos después de desembarcar a pocos kilómetros de Dabeiba.

Escenas de dolor se vivieron en el Cantón Norte, y luego en el cortejo fúnebre que llevó hasta el cementerio Jardines de Paz a los militares inmolados.

El capitán Fredy Gutiérrez, de 28 años y administrador de empresas especializado en pilotaje de helicópteros, manejo y operación de equipos UH/60, dejó un hijo de 6 años.

Al periodista y teniente Johny Mina, de 29 años, le sobreviven su esposa y una pequeña de escasos seis meses de nacida.

Mina, natural de Bogotá y oficial de la aviación del Ejército, llevaba 6 años en la institución. En tan corto tiempo alcanzó las especialidades de paracaidista, instructor en derechos humanos, contraguerrillero y piloto de helicóptero.

En Ibagué, se cumplieron las honras fúnebres del subteniente Edilmer López Giraldo; los sargentos segundo Alexander Avendaño Rodríguez y Aldemar Antonio Garizabal Salas, y el soldado profesional Alvaro Bonilla Yaima.

El cabo primero Edison Molina Castaño fue trasladado al municipio de Alvarado, de donde era oriundo. Al Líbano fue llevado el cuerpo del soldado profesional José Bernal Castaño y al municipio del Guamo, el de Bautista Arciniegas Guzmán.

El general Hernán Cadavid Barco, comandante de la Sexta Brigada del Ejército con sede en Ibagué, aseguró que la muerte de los militares tolimenses no se puede entender de otra manera que no sea la de la defensa de la población y los intereses del pueblo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.