TELEFONICA Y TELECOM, BAJO LA LUPA 3

TELEFONICA Y TELECOM, BAJO LA LUPA 3

En Brasil las cosas mejoran Mucho ha cambiado en el mundo de la telefonía brasileña a 20 meses de la privatización del Sistema Telebrás, la gigantesca empresa estatal que controlaba las comunicaciones de norte a sur en Brasil. (VER TAMBIEN: UN CONFLICTO EN CHILE, EN PERU COBRAN RENTA,TARIFAS, EL GRAN PROBLEMA, LA EXPERIENCIA VENEZOLANA).

14 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

El monopolio dejó de existir, Telebrás se partió en 13 empresas de telefonía fija y celular, y se crearon empresas espejo de telecomunicaciones para que exista competencia en todas las áreas. Al mismo tiempo, las líneas telefónicas que antes de la privatización había que comprarlas en el mercado paralelo a 1.500 o 2.500 dólares, porque el mercado oficial no tenía ya capacidad para proveerlas, pueden conseguirse hoy por 50 dólares. Las centrales telefónicas analógicas están siendo reemplazadas por digitales, y sólo Telefónica de España ya instaló en San Pablo más de tres millones de líneas.

Pero no todo fue tan agradable como suena. Durante el primer semestre pos-privatización, las empresas de telefonía privatizadas fueron muy criticadas: antes de la privatización los teléfonos funcionaban mejor , las operadoras no reciben los reclamos , la línea para hacer reclamos está ocupada , etc.

De Telefónica de España se llegó hasta a crear un website para enviar reclamos y para insultar a gusto a la empresa. Esta y las demás compañías dijeron que lo que estaba ocurriendo era una sobrecarga de expectativas y una falta de paciencia . Lo que ocurría también era que las empresas nuevas, europeas, japonesas, americanas, no estaban logrando comunicarse con sus nuevos clientes.

Unos 20 meses más tarde, la situación cambió: los avances técnicos comienzan a percibirse y la demanda reprimida de líneas comienza a satisfacerse. Por otro lado, campañas de comunicación multimillonarias en dólares lograron aunque no del todo, aún , mejorar la relación de las empresas con los clientes.

Por ejemplo, la Fundación de Protección al Consumidor (Procon), registró una caída de 86% en los reclamos contra las telefónicas, comparando el segundo al primer semestre del año pasado.

Dónde operan Desde la privatización, en julio de 1998, ha habido sólo un aumento, de 7,98 % en las tarifas residenciales.

Telefónica opera en Brasil la telefonía fija de San Pablo, parte de la Telesudeste Celular (Río de Janeiro), y Tele Leste Celular, junto con Iberdrola. Por todo el paquete pagó aproximadamente 7.000 millones de dólares. Telefónica no tiene socios de demasiado peso, y suele querer mantener el control de toda empresa en la que actúa.

Telecom Italia, en tanto, opera la telefonía fija de nueve Estados de la región central y sur del Brasil. Su socio, con el que comparte la toma de decisiones, es el banco de inversiones brasileño Opportunity.

No hay ninguna noticia de peleas o diferencia de ideas entre los socios de ninguna de esas dos empresas , comentó a EL TIEMPO Ricardo Distler, senior manager de Servicios Estratégicos en Telecomunicaciones de Andersen Consulting.

Para Distler, la situación ha mejorado, porque peor no podía estar. Los problemas iniciales, cometidos por inexperiencia en este mercado, ya están siendo resueltos .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.