POLÉMICA POR CUOTAS REGIONALES:

POLÉMICA POR CUOTAS REGIONALES:

22 de octubre 2000 , 12:00 a.m.

La decisión del Gobierno y del Congreso de incluir cupos para proyectos regionales sobre los cuales los parlamentarios pueden hacer sugerencias desató una polémica desde el pasado miércoles.

La principal crítica que se le hace a esa determinación tiene que ver con que esas asignaciones puedan revivir la vieja práctica de los auxilios parlamentarios.

El tema salió a la luz pública por boca del propio ministro de Hacienda, Juan Manuel Santos, quien aseguró que no se trata de auxilios ni de cupos y que, por el contrario, estos recursos se van a manejar de forma transparente.

El miércoles en la noche, tras aprobar el presupuesto del 2001, se incorporaron 300 mil millones de pesos para desarrollar obras regionales promovidas por senadores y representantes.

La selección de los proyectos será abierta. Los parlamentarios no manejarán un solo peso y la comunidad tiene el deber de fiscalizar el desarrollo y ejecución de esas obras , dijo Santos.

El senador Javier Ramírez dijo que el Gobierno ofreció a cada uno de los congresistas 800 millones de pesos como cupo en el presupuesto nacional para sugerir obras de inversión en sus respectivas regiones y 1.600 millones de pesos los de las comisiones terceras y cuartas.

Algunos congresistas han manifestado que esta es una forma de revivir los cuestionados auxilios parlamentarios. Lo que planteó el Ministro de Hacienda sirve para que el Congreso siga a merced del Gobierno. Es posición humillante , dijo el senador Rodrigo Rivera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.