DESTITUIDOS 388 MILITARES:

DESTITUIDOS 388 MILITARES:

22 de octubre 2000 , 12:00 a.m.

En plenos combates en Dabeiba (Antioquia) se cayó helicóptero Black Hawk con 22 militares. Llamados a calificar servicios cuatro generales.

Las Fuerzas Militares protagonizaron de los grandes hechos de la semana: el lunes el Ministerio de Defensa destituyó a 388 efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, por violación a los derechos humanos. Y El viernes se conoció que 54 soldados y más de 50 guerrilleros murieron en los sangrientos enfrentamientos en Dabeiba (Antioquia).

La semana comenzó con el retiro de filas de 89 oficiales y 299 suboficiales, del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Según el ministro de Defensa, Luis Fernando Ramírez, la decisión se tomó porque la mayoría de los militares estaban relacionados con casos de violación a los derechos humanos.

Esta medida histórica no tiene nada que ver con sugerencias ni solicitudes de Estados Unidos, a raíz del Plan Colombia. Es una decisión autónoma , dijo Ramírez.

Sin embargo, cuando el Departamento de Estado de E.U. certificó parcialmente a Colombia en derechos humanos una de las condiciones pendientes para la certificación plena era que le diera autonomía total al Ministro de Defensa para reestructurar las Fuerzas Militares, tal como lo hizo la Policía en el pasado.

La decisión fue tomada con base en las facultades discrecionales que les otorgó el pasado 14 de septiembre el presidente Andrés Pastrana al Ministro de Defensa y a la cúpula militar, que hacen parte de la llamada junta asesora, para poder sacar de las filas a cualquier uniformado cuestionado.

Lo que queremos es que de aquí salgan una Fuerzas Militares modernas, más unidas, más profesionales. Es el complemento de una serie de reformas que se vienen implementando en las Fuerzas Militares , afirmó el Ministro.

De la misma manera, el Ministerio de Defensa llamó a calificar servicios a cuatro generales del Ejército. Ellos son el general Rafael Hernández López, el general Mario Roa Cuervo, el general Hermófilo Rodríguez Romero y el general Carlos Alberto Méndez Nieto.

La otra noticia militar tuvo como escenario Dabeiba (Antioquia). La Primera División del Ejército confirmó la muerte de 54 soldados en enfrentamientos con las Farc, 22 de los cuales perdieron la vida al caerse un helicóptero Black Hawk que intentaba ayudar a las tropas de tierra. Según el Ejército, más de 50 guerrilleros fueron abatidos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.