REPUDIAN CRIMEN DE DIRECTIVO

REPUDIAN CRIMEN DE DIRECTIVO

Desconcierto y repudio causó entre los antioqueños la muerte del dirigente deportivo Arturo Bustamante, quien el próximo 26 de marzo cumpliría 67 años, y sobre cuyo crimen ocurrido en la noche del domingo en un estadero al sur de Medellín, las autoridades desconocen móviles y posibles autores.

14 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Este hombre, nacido en Bello, de notables iniciativas en bien del deporte, fue un gran motivador de las selecciones de fútbol de Antioquia. El sábado regresó de Lérida (Tolima), donde acompañó a la selección paisa que conquistó el subcampeonato de fútbol prejuvenil.

Dos semanas atrás había sido promotor de un homenaje a León Londoño Tamayo como mejor dirigente del fútbol en Antioquia y en un sencillo acto entregó el Balón de Oro a él y un grupo de dirigentes que habían trabajado en la liga paisa, que este año cumple 70 años.

Su última salida internacional fue el mes pasado cuando viajó como delegado de la Selección Colombia que salió eliminada del torneo Preolímpico en Londrina (Brasil).

Bustamante fue considerado como el gestor de un movimiento en 1987 que llevó a Francisco Maturana como entrenador de la Selección Colombia. Como vocal de la Federación Colombiana de Fútbol, cargo que ocupaba al momento de su muerte, apoyó a los técnicos colombianos e impulsó los campeonatos nacionales de la categoría juvenil que surtieron los equipos de primera categoría.

A nivel local fue un innovador en los sistemas de campeonato y con su influencia logró construir un estadio de fútbol: El Tricentenario , en Envigado, de propiedad de la liga paisa y que con su muerte podría llevar su nombre.

Bustamante, vinculado al deporte desde hace unos 40 años, fue entrenador de fútbol. Dirigió los equipos Don Pepe y Caracol, equipo de la empresa donde fue control de sonido, locutor y periodista deportivo y estuvo afiliado a Cicrodeportes Antioquia.

Luego pasó a la dirigencia deportiva. Fue presidente de la Liga de Fútbol de Antioquia, director ejecutivo y gerente de la misma entidad, cargo que ejercía en el momento de su desaparición.

Había sido concejal de Medellín en representación del partido Liberal y en sus propósitos estaba el de volver a esta actividad porque consideraba que desde allí se podría ayudar mucho al deporte. Sueño que no pudo cumplir.

Es un hombre grande que pierde el fútbol , dijo el técnico Pedro Pablo Alvarez, al tiempo que el dirigente deportivo Fernando Jiménez consideró que esta noticia es lamentable para el fútbol colombiano .

Fue un hombre que ayudó a todo el mundo , aseguró el árbitro de fútbol, Juan Manuel Gómez. Javier Velásquez, presidente del Envigado Fútbol Club, aseguró que se trata de un día muy triste para el deporte paisa .

Los directivos del Independiente Medellín, a través de un comunicado, hicieron un llamado a la comunidad para que rechace actos tan viles que acaban con personalidades que aportan a la construcción de la ciudad .

Igualmente, Cicrodeportes Antioquia invitó a todos los medios de comunicación y dirigentes de la actividad deportiva a que se manifiesten en contra de estos actos criminales que enlutan el normal desarrollo del deporte aficionado y profesional en nuestro país .

Las exequias de Bustamante se cumplieron ayer en la tarde en el Cementerio Campos de Paz.

FOTOS: EL DIRIGENTE LEON LONDOÑO TAMAYO no oculta el dolor tras conocer el asesinato de Arturo Bustamante. Londoño Tamayo abraza a uno de las familiares de Bustamante. Atrás, el directivo Efraín Pachón.

Javier Agudelo / EL TIEMPO ARTURO BUSTAMANTE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.