CONDENAN A SENADOR GÓMEZ HERMIDA

CONDENAN A SENADOR GÓMEZ HERMIDA

Corte Suprema de Justicia condenó a 42 meses de prisión al Senador conservador, José Antonio Gómez Hermida por el delito de peculado por apropiación por la desviación de recursos por lo menos de 10 millones de pesos.

21 de diciembre 2000 , 12:00 a.m.

De acuerdo con el fallo proyectado por el magistrado Nilson Pinilla, el congresista desvió unos auxilios parlamentarios en 1991 que fueron girados para la Fundación Integración en el departamento del Huila.

El congresista había sido acusado en un principio por el desvío de 29 millones de pesos pero en un concepto, la Procuraduría pidió que se le absolviera sobre la destinación de 19 millones de pesos.

La Corte comprobó la desviación de los recursos por parte del congresista para su propio pecunio lo que configuró el delito de peculado por apropiación. La Sala Penal dijo que el parlamentario incurrió en graves faltas contra la moral al apropiarse de dineros que no estaban para cumplir fines particulares.

La sentencia advierte además que Gómez Hermida defraudó la confianza de sus electores al disponer de esos recursos con destinación especial y le concede el beneficio de casa por cárcel.

En otro fallo, la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena impuesta a los hermanos Julián, Tulio Enrique y Luis Fernando Murcillo Posada.

La Sala Penal rechazó el recurso de casación por no cumplir con los requisitos de ley. Julián y Tulio fueron condenados a 72 meses de prisión, mientras Luis Fernando que tenía una condena de seis años ya salió en libertad por pena cumplida.

FOTO: José Antonio Gómez Hermida había sido acusado por el desvío de 29 millones de pesos.

Archivo/El Tiempo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.