CONSTERNACIÓN POR SALIDA DE PACHO

CONSTERNACIÓN POR SALIDA DE PACHO

Gran consternación generó en la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el plan del frente 22 de las Farc para asesinar a Francisco Santos, editor general de EL TIEMPO.

14 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Durante esta asamblea, que reúne en Cancún a más de 500 directores de medios de comunicación de América Latina, Estados Unidos y Canadá, se ha cuestionado cómo es posible que una organización guerrillera a la cual el gobierno colombiano le ha reconocido status político y con la cual adelanta negociaciones de paz esté atacando periodistas.

La SIP le solicitará hoy al Presidente Andrés Pastrana que le exija a las Farc respetar la libertad de expresión, sin la cual dirá la resolución no es concebible una solución negociada y verdaderamente democrática en Colombia .

También le exigirán al Presidente que ponga en práctica el plan de protección a periodistas amenazados con el cual se comprometió personalmente en la pasada asamblea de la SIP en Houston.

Durante estos seis meses, 14 periodistas colombianos han sido secuestrados, cuatro han tenido que salir del país por amenazas y siete han sido asesinados, 4 de ellos, se ha comprobado, por razones del oficio. Estos son sus nombres: Periodistas asesinados: Roberto Julio Torres, periodista del Meridiano Luis Alberto Rincón y el camarógrafo Alberto Sánchez, periodistas independientes en el Playón Santander.

Pablo Emilio Medina, camarógrafo independiente de Gigante, Huila.

Fabio Leonardo Moreno, presentador de radio y TV de Barranca.

Antonio Gómez, propietario de la emisora Ecos de la Sierra , de Ciénaga, Magdalena.

Periodistas secuestrados: Henry Romero, reportero gráfico de Reuters.

Siete periodistas retenidos por las Farc cerca a Barrancabermeja Jorge Luis Utría, jefe de prensa de un congresista del Cesar.

Cinco comunicadores en la Sierra Nevada de Santa Marta.

El director del consejo editorial del noticiero de TV Hora Cero , Guillermo Cortés.

Periodistas forzados al exilio Carlos Pulgarín, corresponsal de EL TIEMPO en Montería.

Eduardo Pizarro, politólogo y columnista de El Espectador .

Fernando González Pacheco, anunció que saldrá del país por amenazas contra su libertad.

El jefe de redacción de EL TIEMPO Francisco Santos.

Repudio en E.U.

El Departamento de Estado de E.U. condenó ayer enérgicamente el plan para asesinar al jefe de redacción de EL TIEMPO Francisco Santos Calderón, quien tuvo que salir del país el sábado. Y destacó el hecho de que el atentado contra el jefe de redacción de este diario fuera planeado por Romaña , el mismo que secuestró a los ornitólogos estadounidenses en 1998.

El plan asesino contra Santos también provocó repudio generalizado entre diversos sectores en E.U., en especial entre miembros del Congreso. Pacho sabe que acá tiene amigos y que cuenta con nosotros , dijo el congresista William Delahunt quien visitó Colombia el año pasado.

Al mismo tiempo, en Colombia, el Ministro del Interior se unió a otros colombianos en sus manifestaciones de solidaridad e indignación por la salida forzada de Santos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.