CREO EN CASTAÑO : PROCURADOR

CREO EN CASTAÑO : PROCURADOR

Dos veces ha visto el procurador general de la Nación, Jaime Bernal Cuéllar, al jefe de las autodefensas, Carlos Castaño. La primera, hace cuatro meses en el Nudo de Paramillo donde Castaño le dijo que no era cierto que lo iba a matar. Y la segunda, el pasado primero de marzo, cuando lo vio en una entrevista en televisión.

14 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Según Bernal, a Castaño le cree desde la primera vez que lo vio. La razón: Hay que creer en las personas con las que uno se sienta a hablar . Y agrega: Cuando vi a Castaño en la televisión confirmé mi impresión y por eso creo que se deben buscar fórmulas para allanar el diálogo con los grupos de autodefensa .

En entrevista con EL TIEMPO, el Jefe del Ministerio Público precisa que cree tanto en la palabra de Castaño que es conveniente pensar en la posibilidad de otorgar beneficios jurídicos a sus hombres, en caso de que se sienten a dialogar. Incluso, Bernal revela que estaría dispuesto a actuar como comisionado del Gobierno en los eventuales diálogos con los grupos de autodefensas.

Por qué dice usted creer en la palabra de Carlos Castaño? Porque en estos casos tan delicados hay que creerle a la gente. Hay que creerle a la persona con quien se llegue a hablar. Hay que creerles a las Farc, al Eln y ellos tienen que creerle al Gobierno. Ir a una mesa de negociación para hacer afirmaciones de dientes hacia afuera y luego no cumplirlas, no lleva a ninguna parte.

Se debe dialogar entonces con los grupos de autodefensas? Es indispensable hablar con quien hace la guerra para conseguir la paz y la guerra también la están haciendo los paramilitares. Esta situación exige que en cualquier momento se sienten a hablar de paz con este grupo, así tenga 11.200 hombres o los que sean. El país no puede seguir soportando la guerra bajo pretextos de no dialogar con determinados grupos.

Y qué tratamiento se les debe dar a los paras ? Puede ser diferente al que se le está dando a la guerrilla, a la que ya se le reconoce un status político. Status que no se le ha reconocido ni seguramente se la va a reconocer a los grupos de autodefensa. Pero tienen que inventarse fórmulas de beneficios que ya se ensayaron en Colombia con algunas personas, que es el caso del sometimiento a la justicia.

No es absurdo plantear esa posibilidad? Muchas personas dirán que es un absurdo pensar en conceder beneficios cuando las autodefensas han infringido la ley penal. Parto del supuesto de que todos los grupos de violencia, incluidos los paramilitares, han infringido la ley penal. Por eso y para sacarlos de esta guerra, hay que darles algún tratamiento de carácter penal que permita atribuir responsabilidades, pero también crear beneficios.

Cuáles? Por ejemplo, suspender la ejecución de un proceso penal bajo condiciones especiales o conceder excarcelaciones. Quiero advertir, sin embargo, que no estoy identificando un mismo tratamiento para la guerrilla y los paramilitares. Lo que estoy diciendo es que se sometan a la justicia, que se hable con ellos y se busquen normas que puedan desmontar la guerra.

También contemplaría el indulto y la amnistía? No. El indulto y la amnistía sólo se pueden conferir a grupos alzados en armas, como la subversión, y ese no es precisamente el caso de las autodefensas. Pero se debe tener cuidado porque ese concepto de delito político atribuible a la guerrilla va a tener dificultades. La ley trae delitos que no se pueden indultar como los de lesa humanidad (genocidios) y los de guerra (secuestro y toma de rehenes).

Pero la Ley de Orden Público (Ley 418) que consagra estas reglas debe ser reformada? La ley está resolviendo un problema transitorio, que es permitir los diálogos. El punto es cuando llegue a ocurrir una firma de paz. Qué se va a hacer? Se van a aplicar esas normas de hoy que excluyen ciertos delitos y decirle a la guerrilla: sométase a la justicia porque en esos delitos no hay indulto o amnistía? No lo creo. La ley se hizo para un momento del proceso de paz, pero no para solucionar un conflicto armado. En esto debemos tener imaginación para resolver el conflicto.

Estaría dispuesto a retirarse de la Procuraduría y ser el comisionado de paz del Gobierno en ese proceso con los paras ? No busco que me nombren en nada, pero si es necesario participar y si el Gobierno o los grupos al margen consideran que puedo serles útil como mediador, no lo dudaría. Yo sé que esta respuesta va a generar polémicas porque ya me han dicho que el procurador no debe estar en procesos de paz ni diálogos con la guerrilla. Pero eso a mí no me preocupa.

Cuáles serían sus temas en la agenda con los paramilitares? La agenda deben tener principalmente dos puntos: cese al fuego y el respeto al Derecho Internacional Humanitario.

No teme que por salir a proponer beneficios para los paramilitares, sea identificado con estos grupos? A mí me han tratado de ubicar en diferentes sectores. Aún al interior de la Procuraduría afirmando que he hecho nombramientos para favorecer a determinados grupos políticos. Me parecen tan ingenuas esas afirmaciones. Sólo reclamo una ubicación transparente.

El informe de Human Rights Watch que implica a militares en casos de violación de derechos humanos levantó polémica. Qué piensa ahora? Desafortunadamente sí hay violaciones de derechos humanos, a pesar de las campañas que estamos haciendo todos los sectores, incluida la Fuerza Pública. Pero al exterior muchas veces el tema de Colombia se considera que se debe tratar, pero ordinariamente, para estigmatizarla. Casi aseguraría que hay personas que ni conocen a Colombia y sí se consideran con el derecho de criticarla.

Usted advierte sobre el interés de ciertos sectores de politizar el tema de paz...

Sí y me preocupa profundamente. He visto ya algunas expresiones que pueden estar apuntando a politizar el proceso de paz. Sería lo más grave e irresponsable que pueden hacerle al país. Son frases y reuniones que no quiero concretar. Los procesos de paz ni son liberales ni conservadores ni de izquierda. Ni siquiera puede decirse que el monopolio de la paz la tiene el Gobierno. Yo espero que en las campañas que se avecinan no se utilice la paz como una bandera de campaña para buscar votos.

Se refiere a las declaraciones del presidente de la Dirección Nacional Liberal, Luis Guillermo Vélez, sobre un pacto entre Farc y conservadores para perpetuarse en el poder? Veo unas afirmaciones que espero no sean ciertas. No creo que nadie pueda hacer pactos para efectos de proteger un grupo político.

FOTO: El procurador general de la Nación, Jaime Bernal Cuéllar, defiende la propuesta de dialogar con los paramilitares. Aquí, en su despacho con un sable que le regaló el comandante de las FF.MM., general Fernando Tapias.

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.