EL PREDIAL NO SE CONGELÓ

EL PREDIAL NO SE CONGELÓ

La tranquilidad que están sintiendo los dueños de un millón 200 mil predios está siendo envidiado por otros 200 mil.

13 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

A estos últimos se les incrementó el avalúo catastral y, por lo tanto, no podrán beneficiarse del alivio que dio la Administración Distrital al decretar un congelamiento del pago en el impuesto predial.

En enero pasado, la Administración determinó que ya no es necesario pedirle permiso a Impuestos para pagar menos predial cuando el contribuyente crea que su predio se devaluó o simplemente no se incrementó. Por eso, en muchos casos, se podría pagar lo mismo del año anterior, pero eso sí, jamás podría hacerse por debajo del avalúo catastral.

William Isaza, del barrio la Colina Campestre, en el norte de la ciudad, fue uno de los que se sintió aliviado con la noticia. Pero la felicidad le duró poco. Días después del anuncio le llegó un boletín de Catastro Distrital en el que le informaban que el avalúo catastral se había incrementado. De 41 millones de pesos subió a 57 millones. El año pasado pagó de predial 290 mil pesos y este año, por el incremento, deberá sacar de su bolsillo más de 400 mil pesos.

Isaza vive en Colinas de Atenas, un conjunto de 160 apartamentos. Allí los avalúos catastrales se incrementaron entre el 25 y el 40 por ciento.

El es uno de los 200 mil propietarios a los que se les incrementó el avalúo catastral. A otros 100 mil se les bajó y a un millón 200 mil les quedó igual.

En el barrio La Esmeralda ocurrió lo mismo que en la Colina Campestre. A Enrique Alvarado le subieron el avalúo catastral de 68 millones a 91 millones de pesos.

La explicación del Distrito es que simplemente están cumpliendo con su deber al realizar un proceso que se llama actualización.

Esto es establecer a valor presente el avalúo catastral del predio, teniendo en cuenta el valor del terreno y de la construcción.

La base se debe actualizar cada cinco años. Este es uno de los ejercicios más equitativos que existe porque pone el valor de los predios donde debe estar , afirmó el Secretario de Hacienda, Carlos Sandoval.

Pero para Francisco Zambrano, un habitante de Niza Córdoba, la actualización no ha debido hacerse porque no va acorde con la situación económica actual. Los predios se han devaluado e incluso es difícil determinar el avalúo comercial , dijo Zambrano. En su caso, Catastro le subió de 67 millones a 95 millones de pesos.

La entidad sostiene que este tipo de procesos se hace de acuerdo con estudios de mercadeo del valor de la tierra y de los predios de un mismo sector.

Jaime Guzmán, director de Catastro, explicó que en algunos casos se toman apartamentos o casas de forma aleatoria y se les miran los acabados, los baños y la fachada, entre otras, para determinarles el precio.

El funcionario indicó que el avalúo catastral nunca está por encima del comercial.

Pedir revisión A los contribuyentes que consideren que el avalúo catastral es injusto, no les queda más que dirigirse a las ventanillas de Catastro, en el primer piso del Centro Administrativo Distrital (carrera 30 con calle 26) y pedir la revisión.

Se les aconseja llevar la escritura, el número de la matrícula inmobiliaria y argumentos que sustenten por qué consideran que el predio no vale lo que dice Catastro. Dentro de estos puede estar el avalúo de un perito.

Si antes del primer vencimiento del impuesto predial Catastro no ha dado su respuesta, se les aconseja a los contribuyentes pagar el tributo bajo las condiciones del actual avalúo catastral.

El director de Impuestos Distritales, Fidel Castaño, dijo que si la respuesta resulta a favor del contribuyente, Impuestos le devuelve el excedente.

FOTO El año pasado, muchos bogotanos pidieron que no les incrementaran su predial. Este año podría pasar lo mismo.

Archivo EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.