APOYO A CONSULTA POPULAR

APOYO A CONSULTA POPULAR

Los candidatos a la Alcaldía Mayor consideraron viable una consulta popular el mismo día de las elecciones, para preguntarles a los bogotanos si institucionalizan el Día sin carro y hacen más severo el Pico y placa .

04 de septiembre 2000 , 12:00 a.m.

El Concejo debatirá mañana las dos preguntas que el alcalde mayor Enrique Peñalosa incluirá en la consulta para crear un Día sin carro los primeros jueves de febrero de cada año, a partir del año entrante; y prolongar, desde el 2015 el Pico y placa de 6 a 9 de la mañana y de 4:30 de la tarde a 7 de la noche, para todos los automóviles particulares.

Héctor Riveros respaldó la búsqueda de una decisión democrática, pero dijo que se debieron haber incluido temas polémicos como la peatonalización de la carrera Séptima en el centro de Bogotá y la llamada ley zanahoria.

Soy partidaria de que las decisiones sean fruto del consenso , dijo María Emma Mejía. Y aunque prefiere abstenerse de contestar si está de acuerdo o no con las preguntas, dijo, sin embargo, que la consulta del 2015 es prematura, porque para esa fecha se contará con Transmilenio, Tren de Cercanías y otras alternativas de transporte.

En igual sentido se pronunció el aspirante Jaime Jaramillo: Me parece importante consultar al pueblo, pero la decisión del 2015 es muy apresurada, porque vamos a tener Transmilenio y Tren de Cercanías, y entonces no habría que restringir a los automóviles particulares .

Para Rafael Otoya el problema no es de consultas, sino de aplicación de las normas por parte de las autoridades de tránsito, y de respeto de los ciudadanos de esas normas, porque el trancón no es de carros sino de indisciplina .

La candidata Claudia de Castellanos apoyó sin reparos la propuesta del alcalde Peñalosa, porque el Pico y placa ha servido para descongestionar la ciudad , mientras que consideró el Día sin carro como un paso para consolidar la cultura de preservación del medio ambiente, que hace falta.

Es bueno que se pueda hacer una consulta que no cueste mucho , dijo el aspirante Antanas Mockus. Dijo que el día sin carro debería proponerse como el Día de la cicla , o el Día del buen respirar , con prioridad del transporte público. Consideró la consulta del Pico y placa , razonable.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.