NO HAY PROBLEMAS CON NIVEL FREÁTICO

NO HAY PROBLEMAS CON NIVEL FREÁTICO

A pesar de que las excavaciones en el sector de Villacentro han llegado a los 7,60 metros de profundidad, el contratista del paso a subnivel no ha tenido ningún problema con el nivel freático ni con el suelo.

03 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

La única dificultad que se podría presentar en el desarrollo de la obra es con el manejo de aguas en el momento que arrecie la temporada invernal. En este caso se tiene contemplada la instalación de bombas sumergibles con el fin de drenar el agua que se deposite.

Estas fueron las conclusiones de una visita técnica que realizó la Secretaría de Obras del municipio de Villavicencio, la Sociedad de Ingenieros, la Contraloría municipal y el contratista.

En el recorrido por la obra también quedó claro que en la actualidad solo se ejecutan las obras de traslado de las redes de servicios públicos, pero no hay excavaciones en el área donde será construida la estructura del paso a subnivel.

Las excavaciones máximas para el paso a subnivel serán de 5,35 metros de profundidad y el gálibo (altura máxima para el paso de vehículos por la Avenida a Acacías) será de 4,70 metros.

William Valencia Campos, secretario de Obras, explicó que en las excavaciones para las redes de servicios públicos no ha aflorado el agua y que los encharcamientos son mínimos y tienen origen en las intempestivas lluvias de los últimos días.

El tipo de terreno es excelente; después de dos metros de profundidad es arcilloso, con buena adherencia y cierto grado de impermeabilidad , explicó el funcionario.

Por su parte, los representantes de la Sociedad de Ingenieros consideró que se puede observar que las excavaciones se desarrollan en un magnífico suelo y sin problemas de nivel freático.

No obstante, los ingenieros advirtieron que una vez terminada la obra de paso a subnivel el punto crítico será el cruce de El Maizaro, donde la afluencia de tráfico es mayor y por tanto exige una obra más compleja. Allí confluyen la avenida al Llano, la vía a Puerto López y la salida del centro.

Para Alvaro García, representante de la firma contratista, quien comparó esta obra con la ubicada en la calle 100 con carrera 15 en Bogotá, manifestó que la reubicación de las redes de servicios públicos será contratada con subcontratistas de las empresas de servicios públicos.

En la actualidad se realizan excavaciones de 7,60 metros para los desages del alcantarillado en la calzada de ingreso a Villavicencio, y más adelante están las excavaciones superficiales para la reubicación de las redes de Etell. En la calzada con dirección a Acacías se desarrollan las excavaciones para otro tramo de la red del alcantarillado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.