ARDILA, GRANDE ENTRE LOS JÓVENES

ARDILA, GRANDE ENTRE LOS JÓVENES

Parece que el tiempo se hubiera detenido. Hace un año, Mauricio Ardila Cano ganó su primera Vuelta de la Juventud. En esa última etapa que terminó en Envigado el campeón se hizo más grande al dejar a sus rivales atrás y cruzar primero.

23 de octubre 2000 , 12:00 a.m.

Ayer se repitió la historia. El cassette se había devuelto: otra vez Ardila llegó al último día de carrera con la camiseta de líder, otra vez la meta final fue en Antioquia y otra vez el joven de 21 años, 164 centímetros de estatura, 54 kilos y el rostro lampiño cerró con faena su presentación.

Me considero un pedalista completo, que me defiendo en todos los terrenos, pero que lo hago mejor en el ascenso , dijo Ardila, quien este año de nuevo hizo sacar pecho a su equipo: Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín.

Su hoja de vida señala que comenzó a sonar como escalador hace cuatro años, luego probó suerte en la pista y ahora madura en la ruta. Los triunfos tampoco faltaron, como el de la Vuelta al Porvenir del 96. Y este año participó en cinco pruebas del calendario nacional y en todas se alzó con el título al mejor Sub-23.

Mauricio sabe que los pedalazos que tuvo que dar para imponerse en los 668 kilómetros, regados en las siete jornadas, tuvieron como gasolina extra el apoyo de Martha Cano, su mamá, y la fortaleza que le provoca el recuerdo de Andrés Ardila, su padre, fallecido hace cinco años.

También tuvo frases de agradecimiento para su técnico Gabriel Jaime Vélez y para sus hermanos: Juliana, Natalia, Alvaro, Esteban y Fáder.

No todo es bicicleta en la vida de Mauricio. Indeportes Antioquia le facilitó vivir en la Villa Antonio Roldán Betancur de Medellín y le colaboró para hacer estudio de sistemas en Comfenalco.

El final de la jornada ayer tuvo los mismos ingredientes que hace una temporada: la colonia de Yarumal con lágrimas de felicidad y pañuelos blancos, el tradicional paseo en hombros y el baño de champaña en el podio. Tal y como sucedió hace un año. Desde arriba Ardila sabía, mientras agradecía los aplausos en La Estrella, que con 21 años y dos títulos en la Vuelta de la Juventud ya dejó de ser niño.

Posiciones Ultima etapa (Irra-Medellín, 129 km): 1. Mauricio Ardila, 3h 43m 03s (Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín); 2. Víctor Benítez (Aguardiente Cristal-Chec), a 13s; 3. Felipe Laverde (A. Antioqueño-L. de Medellín), a 19s; 4. Paulo Andrés Vélez (A. Antioqueño-L. de Medellín), 24s; 5. Mauricio Ortega (A. Antioqueño-L. de Medellín), m.t.

Clasificación general final: 1. Mauricio Ardila (Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín), 14h 53m 56s; 2. Mauricio Ortega (A. Antioqueño-L. de Medellín), a 3m 27s; 3. Javier González (Santa Fe Ron Añejo), a 4m 40s; 4. Felipe Laverde (A. Antioqueño-L. de Medellín), a 5m 13s; 5. Johnny Leal (Alpe D Huez-Barranquilla), a 6m 23s.

Otros campeones: Montaña: Mauricio Ortega (A. Antioqueño-L. de Medellín), 54 puntos. Metas Volantes: Javier Guevara (Santa Fe Ron Añejo), 25. Regularidad: Mauricio Ardila, 98. Equipos: A. Antioqueño.

FOTO: Con un triunfo en La Estrella (Antioquia) Mauricio Ardila cerró con lujo la Vuelta de la Juventud.

Javier Agudelo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.