UN PASEO DESDE LAS NIEVES HASTA PLAZA REAL

UN PASEO DESDE LAS NIEVES HASTA PLAZA REAL

En un verdadero paseo se convertirá el recorrido por la Avenida Colón, desde la Plazoleta de Las Nieves hasta el Centro Comercial Plaza Real, si se lleva a feliz término la ejecución del proyecto denominado Paseo de la República .

10 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Esta propuesta hace parte del proceso de recuperación del centro histórico de la ciudad que se empezó a gestar desde 1970, el cual en 1989 permitió la peatonalización de las primeras nueve manzanas del centro de la ciudad. Su finalidad es cambiarle la cara a un kilómetro del entorno de la Avenida Colón, que actualmente se encuentra en avanzado estado de deterioro -tanto las viviendas como las zonas verdes-.

El arquitecto Gustavo Quevedo, gestor de este proyecto, señaló que la ejecución total del mismo puede alcanzar un costo superior a los cinco millones de dólares y que su área de influencia abarca 40 cuadras.

El Ministerio de Cultura, basado en una propuesta que sobre el proyecto de Paseo Real que yo había inscrito allá, resolvió apoyar a Tunja en un proyecto piloto para lograr definir una metodología de lo que sería una propuesta de este estilo de recuperación de espacio público y patrimonio en una ciudad con centro histórico , manifestó el arquitecto Quevedo. Agregó que por esto el Ministerio de Cultura apropió algunos recursos para la elaboración de los estudios, los cuales ya están terminados.

Lo que se haría en el tramo que comprende a la propuesta urbana de Paseo Real es ampliar la Avenida Colón a cuatro carriles; y hacer un parque que vaya desde la Plaza Real, tomando lo que hoy es el Parque del Trigo, el Parque Santander y el Parque Didáctico de Tránsito; hacer senderos peatonales y zonas que le permitan el fácil tránsito a las personas discapacitadas, entre otras cosas.

En este momento la financiación del proyecto depende de la gestión que adelante el actual y el próximo alcalde de la ciudad, quienes deberán gestionar ante el Banco Interamericano de Desarrollo los recursos. Lo primero que exigió el Ministerio de Cultura para apoyar esta propuesta fue la voluntad política del alcalde para que el municipio accediera a recursos BID, que es un modelo de endeudamiento a bajo costo y a largo plazo , dijo Gustavo Quevedo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.