OLIMPO CÁRDENAS SE MURIÓ EN SU LEY

OLIMPO CÁRDENAS SE MURIÓ EN SU LEY

Olimpo Cárdenas, el cantante ecuatoriano más popular de los últimos tiempos, murió como debía: cantando Tu duda y la mía , su canción más famosa. Con ella terminaba un homenaje que le rindieron en el parque Julia Scarpetta, de Tuluá. El deceso del artista, un verdadero ídolo del pueblo, ocurrió a las 6:45 de la tarde, como consecuencia de un infarto cardíaco.

29 de julio 1991 , 12:00 a.m.

Olimpo León Cárdenas Moreira, 68 años, era conocido en toda América. Residía en Colombia, país al que, según decía, amaba como suyo.

Cali fue la ciudad que lo lanzó a la fama internacional, y donde hizo del bolero su razón de ser como cantante y del despecho amoroso el objeto de su sensibilidad. Sus canciones, unas 700, con profundo contenido romántico, fueron conocidas por varias generaciones de latinoamericanos.

Entre sus más recordados éxitos figuran Tu duda y la mía , Nuestro juramento , Lágrimas de amor , El malquerido , Amor de pobre , Fatalidad , El plebeyo , En la lejanía , y decenas de tangos y canciones que hablan de traiciones amorosas, pasiones desatadas, amores imposibles, y rupturas de amor.

Actuó en escenarios de lujo, pero su reino se extendió por todos los bares y cantinas del continente, donde a través de los discos se disputa las preferencias con Oscar Agudelo, Julio Jaramillo, Lucho Bowen y otros artistas que se escuchan mejor de madrugada.

Mis canciones van dirigidas a todos los públicos, pero especialmente a la mujer dejada, al campesino y a los hombres con problemas sentimentales , dijo siempre.

Nació en 1923 en Vinces, provincia de Los Ríos, cerca de Guayaquil, donde quedó huérfano de padre y madre a los tres años. Una madrina lo crió y lo hizo artista.

Con Julio Jaramillo, cantante y guitarrista del mismo corte, de Guayaquil, se convirtieron, durante varias décadas, en los principales productos artísticos de exportación de Ecuador.

La emisora de Guayaquil La Voz del Litoral fue testigo de su inicio como cantante. Cárdenas empezó a interpretar discos en el espacio popular de la emisora, llamado El tío Pepe .

Antes de cumplir 18 años se unió con el compositor Carlos Rubira Infante y conformó el dueto Cárdenas-Rubira.

Durante tres años recorrió su país de extremo a extremo, en destartalados buses, y logró algunos éxitos.

Llegó a Cali en 1953, como miembro del Trío Emperador. Pepe Jaramillo, hermano de Julio Jaramillo, y Plutarco Quillas, eran los otros integrantes del grupo.

Allí lograron que Darío Méndez, dueño de Discos Victoria, los escuchara. Méndez, con visión de negocios, le propuso a Cárdenas, de 20 años, que grabara como solista. Este aceptó.

Sus compañeros lo juzgaron de desleal y le propinaron una golpiza, que según el cantante fue la que me lanzó al éxito. Allí nació el Olimpo Cárdenas que se conoce hasta hoy , dijo el vocalista hace unos años.

En Cali permaneció cinco años. Allí grabó Tu duda y la mía , lo mismo que Fatalidad , con las que definitivamente se consagró.

Cárdenas ganaba en esa época cien pesos por disco grabado, pero recibía ingresos extras actuando en teatros y prostíbulos.

La disquera Sonolux lo incluyó en su elenco, y le hizo grabar dos canciones que llevaron al suicidio a varios mexicanos: Lágrimas de amor y Temeridad . Esta compañía lanzó a Cárdenas internacionalmente.

Viajó a México en 1957; allí estuvo 10 años y grabó 20 discos. Fue también allí donde se casó con la colombiana Omayra Cruz Marín, de Armenia.

Nunca disminuyó el ritmo de trabajo, ni su deseo de llegar al fondo de los sentimientos de la gente. Ayer, en Tuluá, de su canción preferida sólo alcanzó a decir: Si es que no quieres más seguir conmigo,/ ten la franqueza y de una vez rompamos... . Luego cayó muerto.

Su cuerpo fue conducido al hospital Tomás Uribe Uribe de Tuluá, y esta madrugada traído a Bogotá, donde vivía. Será sepultado mañana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.