HEPATITIS A, EL COCO DE LOS NIÑOS

HEPATITIS A, EL COCO DE LOS NIÑOS

La A es mucho más que una letra cuando del virus de la hepatitis se trata. O si no que lo digan algunos niños de la vereda Córdoba Bajo que están sufriendo las consecuencias de esta enfermedad.

10 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Las autoridades de saneamiento ambiental del Hospital San Salvador de Chiquinquirá, han detectado seis niños contagiados que residen en esa vereda. Según los informes entregados por estos funcionarios, dos de los pequeños adquirieron el virus en las aguas contaminadas del río Suárez, principal fuente hídrica de donde se abastecen los habitantes del sector. Los pequeños, que estudian en una escuela en la ciudad, contagiaron a cuatro más.

Por esta razón en el plantel educativo (Escuela Olga Forero) se tomaron medidas de control para evitar que la epidemia se propague.

Debimos pedir a los padres de los menores afectados que tengan a sus hijos en la casa y recomendar estrictas medidas de higiene, ya que la falta de ésta facilita el contagio , dijo Gustavo Rincón Sierra, actual director del hospital local.

Además, explicó Jorge Naranjo, médico veterinario de Saneamiento Ambiental se están realizando inspecciones en las escuelas y hogares de las veredas La Balsa, Córdoba Bajo y alrededores, con el fin de revisar las condiciones de higiene en que viven sus habitantes.

Según el funcionario se hace énfasis en las escuelas sobre la utilización del agua, cocción de alimentos -en donde hay restaurante escolar- y el estado y funcionamiento de las unidades sanitarias. En total se han detectado 10 casos, seis en la mencionada escuela y otros cuatro que se han presentado en adultos pero son casos aislados.

Hay que tener en cuenta que algunas personas que viajan a Maripí o a Otanche, pueden adquirir el virus de la hepatitis A, porque son zonas que en el sector rural presentan deficiencias de higiene bastante graves , explicó naranjo.

A prevenir Esta enfermedad presenta síntomas que pueden confundirse con un simple resfriado: fiebre, pérdida de apetito, nauseas, vómitos, debilidad general, dolor de cabeza, malestar estomacal y pérdida de peso. Pero, además de éstos hay síntomas muy claros: deposiciones de color blanco o claras, orina amarilla (muy oscura), color amarillo en la piel y dolor abdominal.

Si una persona se enferma, es recomendable aislar su loza y el baño, por lo menos durante los primeros diez días después de que aparece el color amarillo.

El contagio es por vía fecal oral, de persona a persona o por la ingestión de agua o alimentos contaminados. Es importante evitar la contaminación de las fuentes de agua y los alimentos (la materia fecal transporta el virus). También tener cuidado con el manejo y disposición de basuras y el almacenamiento de los alimentos, que pueden estar en contacto con el virus.

Recuadro Recomendaciones especiales Lavar y desinfectar los tanques de almacenamiento de agua con soluciones de cloro.

Desinfectar los utensilios de cocina y comedor.

Hervir el agua. Esto es lo más importante.

Lavar las manos antes y después de comer.

Desinfectar los baños con soluciones de cloro cada vez que una persona enferma los utilice.

Si en la casa hay un niño contagiado no enviarlo a estudiar y hacerlos valorar por un médico. Por ningún motivo se debe ingerir ningún medicamento si no es recomendado por el médico Hacer vacunar a quienes no lo estén es la más eficaz medida de prevención.

La Asociación Colombiana Contra la Hepatitis Viral recomienda que se debe aplicar una dosis en el primer año de vida, con un refuerzo 6 a 12 meses después y luego cada diez años. Los adultos, sin importar su condición social, también pueden vacunarse en cualquier momento de su vida, repitiendo la dosis seis o doce meses después.

La A no es el único virus de la hepatitis que existe. Hoy se conocen el B, el C, el D, el F y el G. Solo para el A y el B existe vacuna. Es mejor prevenir: *No comparta agujas ni tenga relaciones sexuales indiscriminadamente. *En caso de transfusiones, vacunas, inyecciones o donaciones, exija material desechable. *Si sufrió de un tipo de hepatitis no está inmunizado contra las demás.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.