Secciones
Síguenos en:
ROJAS PINILLA Y BOYACÁ

ROJAS PINILLA Y BOYACÁ

El 18 de junio de 1953 la Asamblea Nacional Constituyente, asumiendo las atribuciones conferidas por el Senado de la República, designó al teniente general Gustavo Rojas Pinilla como Presidente de la República de Colombia, para ocupar el cargo por el resto del periodo presidencial en curso. Así comenzó otro capítulo de la agitada historia de Colombia.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de marzo 2000 , 12:00 a. m.

Dice el historiador Edmundo Quevedo Forero que el 10 de mayo de 1957, para evitar derramamiento de sangre , el general Rojas dejó el poder y encargó de la Presidencia de la República a una Junta, integrada por cinco militares.

Los principales aspectos en torno a la vida del general Gustavo Rojas Pinilla, de su vinculación con Boyacá y con su amada Tunja, la creación de la Alianza Nacional Popular, Anapo, y las batallas políticas que también libró en Boyacá La Capitana , María Eugenia Rojas de Moreno Díaz , (hija del general), se encuentran compilados en el libro Rojas Pinilla en Boyacá , que el escritor e historiador Edmundo Quevedo sacó a circulación con motivo de la celebración de los 100 años del nacimiento de quien muchos consideran como el boyacense más importante del Siglo XX.

El general Rojas nació en Tunja el 12 de marzo de 1900. Su niñez y su juventud transcurrieron la casa de Villa de Leyva y en los campos que poseían sus padres, el coronel Julio Rojas Jiménez y doña Hermencia Pinilla, en Tunja, Villa de Leyva y Arcabuco , relata el libro.

Este fin de semana en Tunja se celebran los actos principales de la conmemoración de los 100 años del nacimiento del General, y la efemérides servirá para hacer remembranza acerca de los episodios de la historia de Colombia que protagonizó.

Las obras en Boyacá Rojas Pinilla fue un hombre que despertó los más diversos sentimientos entre los colombianos. Sin embargo, para el caso de Boyacá lo que no se puede controvertir es que fue el Presidente que hizo el mayor aporte a obras de progreso para el Departamento.

En el mismo libro de Quevedo, se hace una relación de obras de Rojas en el departamento, entre las que se incluyen: el trazado de la carretera Belén-Socha-San Salvador; la instalación de la planta de leche de Chiquinquirá, con destino a los niños pobres que protegía Sendas; la instalación y puesta en funcionamiento de Cementos Boyacá, La Radiodifusora La Independencia, Termo Tunja, tres unidades en Termo Paipa, ampliación y pavimentación de la carretera Tunja-Barbosa; el acueducto de Teatinos para Tunja, acueductos de Sogamoso y Belencito, el aeropuerto de Tunja, el Lago Sochagota de Paipa; la Industria Militar en Sogamoso, la cárcel de Tunja; ampliación y pavimentación de la Carretera Central del Norte, entre Belencito y Paz del Río; el Palacio Municipal de Tunja, el Palacio de Justicia de Tunja, numerosas carreteras y las primeras acciones de tipo social para los pobres y damnificados de la violencia.

El libro de Quevedo recrea desconocidos episodios de la presencia del General Rojas en las diferentes regiones de Boyacá, no solo durante el tiempo en que ocupó la Presidencia, sino por las épocas en que libró numerosas batallas con las que buscó regresar al solio de Bolívar.

Recuadro Programa del aniversario: Viernes 10 de marzo: Ciclo de conferencias sobre la vida, obra, pensamiento y acción del General, en el auditorio de Comfaboy.

10:00 La Mujer, por Carmenza Kline.

11: 00. La paz, por Samuel Moreno Rojas.

16:30: El ideario de Rojas, por Javier Ocampo López 17:30: Salud y seguridad social, por Iván Moreno Rojas.

18:30: Concierto en la Iglesia San Ignacio.

Domingo 12 de marzo: 10:00. Homenaje a Rojas en la Plaza de Bolívar. Parada militar y desfile de los colegios de la ciudad.

12.00 Visita a la segunda etapa de la obra de la Casa Cultural Gustavo Rojas Pinilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.