NO SOMOS CUEVA DE ROLANDO DICE DIRECTOR DE CORPOCHIVOR

NO SOMOS CUEVA DE ROLANDO DICE DIRECTOR DE CORPOCHIVOR

Dos informes sobre presuntas irregularidades en la Corporación Autónoma Regional de Chivor durante al año pasado desataron la pugna entre el Director de la entidad y algunos miembros de la Junta Directiva, contra el Revisor Fiscal.

03 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Durante la pasada asamblea corporativa de la entidad, efectuada en Garagoa, el revisor fiscal, José Gustavo Vargas, dijo que se le impidió ingresar a rendir su informe precisamente por cumplir su labor, o sea, por ejercer control a los procedimientos que allí se efectúan.

Los informes indican, en algunos de sus apartes, que existen presuntas anomalías en la adquisición de postería de cemento de dudosa calidad y que se adquirió en la capital del país cuando comprada en Garagoa costaba varios millones menos. Igualmente, al pretender revisar varios viveros que habían parte de un proyecto en Jenesano se encontró que éstos no existían. Luego, explica, se le cambió de nombre a este proyecto y fue denominado Centro de Acopio de Material Verde de Jenesano a donde se llevaron de Garagoa cien mil árboles con el fin de justificarlo.

El informe advierte que en la contratación de la entidad no hay convocatoria abierta a participar sino que todos los invitados son de fuera de la jurisdicción; no se utiliza racionalmente el parque automotor y no hay controles en entrada y salida de los vehículos .

En el informe a 31 de diciembre de 1999 enviado a la mesa directiva, presidida por el representante del gobernador Omar Morales, manifestó que el ambiente que se observa en los procesos de contratación no se ajusta a los principios de la administración pública, como son eficiencia, economía, eficacia, celeridad y transparencia en cuanto a selección de contratistas. Los vehículos particulares de transporte contratados por la entidad no son utilizados adecuadamente lo que significa un sobrecosto a favor de terceros .

Agrega que los informes de gestión de 1999 con excepción al control interno de la entidad no le fueron suministrados, al igual que no se le entregó la licitación numero 2 relacionada con la construcción del nuevo edificio de la Corporación en Garagoa. Asegura el ex revisor que sus informes no fueron contestados ni tenidos en cuenta por el Consejo Directivo y no se han realizado los correctivos exigidos a la Dirección.

Habla el Director El director de la Corporación Luis Ignacio Avendaño fue enfático en indicar que esa entidad no ha actuado de mala fe ni es la cueva de Rolando porque toda la asamblea (conformada por 25 alcaldes y el Gobernador) hacen parte de esto han ayudado a construir a Corpochivor.

Se han encontrado muchas cosas por parte del revisor fiscal y la administración las ha contestado cuando ha podido, lo que pasa es que cuando se producen los informes él los reporta a la Contraloría, Procuraduría, Fiscalía y no a la asamblea. Lo que está mal es que haya tomado como su propósito fundamental tumbar la cabeza al director de la Corporación. Por eso no se puede creer que esa sea una buena revisión fiscal , indica Alfonso.

Nosotros estamos vigilados y actualmente cursa en la Contraloría General de la República un proceso cuyos resultados aun no se conocen, pero ustedes los alcaldes serán los primeros en saber los resultados, dijo a la Asamblea Añadió que No estamos sub judice sino que estamos siendo vigilados por los organismos de control y ante los estrados judiciales cuantas veces seamos requeridos, estaré con la frente en alto para defender los intereses de la Corporación.

De otra parte Corpochivor indica que Vargas estaba inhabilitado porque había ejercido como contador de dos municipios de la jurisdicción de la Corporación, seis meses antes de asumir como revisor fiscal.

Recuadro Opina alcalde de Garagoa - Al indicar que la revisoría no es necesariamente un medio de ataque, sino un mecanismo sano de control, el Alcalde de Garagoa, Ignacio Avendaño, se mostró en desacuerdo por no permitir el ingreso del revisor fiscal, justo el día en que había designación de una contadora en su remplazo. Dijo que por ley el revisor debía hacer el informe al igual que el Director de la entidad.

Se hizo un movimiento para retirar al revisor y la mayoría de alcaldes lo decidió. Pienso que él no está inhabilitado. Esto no era conveniente, ni conducente, ni jurídicamente viable. Al dar respaldo al ex revisor dijo que impedir su ingreso fue una falta de respeto ya que varios de los funcionarios de la entidad se ubicaron en la puerta y se opusieron a su acceso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.