CABLECENTRO NÚMERO UNO EN LA ZONA CENTRO

CABLECENTRO NÚMERO UNO EN LA ZONA CENTRO

Cablecentro arrancó el milenio con buenas noticias para los suscriptores de la zona centro del país, pues ocupó el primer lugar en la licitación realizada por la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), ente que regula la televisión por suscripción, y ahora cubre 17 departamentos. (Ver Recuadro de Tecnología y entrenamiento).

03 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

En Boyacá, zona que nos compete, hace presencia en Sogamoso, Duitama, Chiquinquirá, Tunja, Santa Rosa de Viterbo y Simijaca.

Siguiendo los lineamientos trazados por la compañía y acorde con los objetivos de la empresa, para Cablecentro es de vital importancia la transparencia del servicio y la comunicación con los usuarios, razón por la que explica a dónde van a parar los dineros recaudados por suscripciones y mensualidades.

Para ello, Carlos Mario Porras, asesor jurídico y secretario general de Cablecentro, explica que antes de 1991 no existía una legislación clara en el sector que pudiera establecer las reglas del juego entre usuarios, prestación del servicio y la empresa misma, y que posteriormente la constitución del 91 creó la CNTV con este objetivo.

Luego, a partir de la Ley 335 de 1996 se abrió el proceso licitatorio para reglamentar las empresas que venían prestando el servicio de una manera informal con la finalidad de integrarlos a la economía nacional.

Esto implicó necesariamente unos ajustes en los costos de operación y por consiguiente en la prestación del servicio ya que la ley obliga al pago de unos impuestos.

Entre otros, a la CNTV hay que pagarle el derecho de concesión un capital aproximado de 1.400 millones de pesos para la zona centro mas el 10 por ciento de los ingresos brutos de cada empresa; impuesto del IVA, derechos de autor de canales internacionales, de la infraestructura eléctrica, de postes, ductos por donde van los cables, derechos de autor (de conformidad con la Ley 44 de 1993), etcétera.

Ese es el costo de la legalización del sector, es decir que el servicio se disparó porque tocó entrar en la era de la televisión paga, en cuanto a variedad y programación internacional se refiere.

Fabio Humberto López, gerente comercial de la compañía, agregó que adicionalmente a esto, hay que tener en cuenta que se está implementando tecnología de la mejor calidad que mejora audio, sonido y video, con materiales importados y hay que pagar los aranceles propios de la nacionalización, mano de obra, etcétera.

Ahora que nos enfrentamos a una competencia definida con empresas multinacionales, respondemos no solo técnicamente sino con recurso humano calificado, una estructura organizacional definida, oficinas adecuadas para la atención al usuario y óptimas redes de comunicación. Todo esto es inversión y a pesar de todo, seguimos siendo la opción más completa y económica del mercado , agregó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.