SOCIEDAD Y VALORES

SOCIEDAD Y VALORES

El siglo que concluyó, registró avances significativos y a la par, la aclimatación de una serie de actitudes o comportamientos relacionados con el tener y el poder; el presente siglo, deberá caracterizarse por un cambio del paradigma tradicional, mediante la tarea básica de encarnar y perpetuar los valores que todos tenemos, mas poco aplicamos.

03 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Eso significa, la imperiosa necesidad de enriquecer nuestra vida, ya no con el facilismo de lo ilícito, sino con las virtudes que representan el verdadero poder, con que contamos los padres en el hogar, los maestros y estudiantes en la escuela o universidad, los ciudadanos en el barrio o municipio, los políticos en el gobierno y en los cargos de elección popular, en fin, entender que ya estamos hastiados de tanta corrupción y desintegración.

La sociedad capitalista, cuenta en Wall Street con el mayor imperio bursátil de las operaciones financieras, en tanto, para nuestra sociedad que nace en los hogares, se educa en las aulas y construye ciudadanía, es hora de disponer de una gran bolsa de valores éticos y espirituales para consolidar verdaderos proyectos vitales.

Esta concepción, limitada anteriormente a las prédicas religiosas, se está extendiendo a lo largo y ancho de países, otrora abatidos por la descomposición social; en el caso de Colombia y de nuestra región, se constituye en única salida para salir del abismo a que hemos caído y los resultados están a la vista, así no lo entiendan quienes se empeñan en mantener el estado tradicional de cosas, buscando que lo público se convierta en botín particular.

El dilema es claro: Seguimos como vamos o intentamos cambiar, hacer algo para rescatar lo que nunca hemos aplicado, los Valores, a través de la formación de personas que seamos capaces de trabajar en equipo, de liderar procesos, de construir y no destruir lo más preciado que es el respeto, la convivencia y la calidad de vida colectiva.

En este propósito, se inició en Villavicencio un trabajo silencioso y paciente denominado Corporación Universidad de los Valores, integrada por profesionales multidisciplinarios, proyecto del cual tomamos algunos de sus objetivos y tareas para darlas a conocer a la comunidad, sin necesidad de importar conceptos u organizaciones foráneas.

La misión de la naciente universidad que, a propósito, lo es más allá de la connotación tradicional, es darle la mayor altura académica a la enseñanza-aprendizaje, mediante una educación para la democracia, los valores y el desarrollo ético integral de las personas, con el fin de lograr una sociedad activa, participativa y comprometida con nuestro futuro.

Dentro de los objetivos que persigue, se encuentran los de educar seres humanos con valores para ser gerentes de su propia vida, estudiar y capacitar a las familias, los jóvenes y los ciudadanos para tener núcleos de mayor convivencia y calidad, desarrollar habilidades potenciales en autogestión, generar autoestima, autocontrol, calidad total, excelencia, liderazgo en equipo, para superar el individualismo o insularidad.

Su visión, construir un proyecto de Nación, Estado y Sociedad para que el hombre deje de ser enemigo de sí mismo y de sus congéneres y logre el mejoramiento continuo, con base en la aplicación de los valores, soporte fundamental de su destino.

Bienvenida la Corporación Universidad de los Valores, cuyas tareas indudablemente replantearán las vivencias, actitudes y acciones de quienes queremos vivir mejor para contar con la familia, ciudad, sociedad y región que todos nos merecemos en paz y armonía

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.