AUTO-BICICLETA

AUTO-BICICLETA

La solución a los problemas de contaminación ambiental, auditiva, invasión de andenes y congestión vehicular que afecta a Bogotá y a otras ciudades, podría estar en Tunja.

03 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Se trata del auto-bici , construido por don Néstor Alvarado, un ingeniero artesanal , que se las ingenió para montar sobre un chasis liviano un vehículo a pedal cómodo, práctico, rápido, silencioso y ecológico. Además, barato.

En Bogotá, una ciudad plana, este auto-bici sería el transporte ideal para que quienes no quieran montar en bicicleta o no sepan se puedan desplazar cómodamente hacia sus sitios de trabajo , señaló el constructor del práctico vehículo al que se le puede colocar hasta radio.

Con el ensayo realizado por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, del día de no carro, la propuesta de Don Néstor, con su carro ecológico, cobra más fuerza. Con este tipo de iniciativas Bogotá y otras ciudades del país tendrían -por fin en muchos años- un respiro , libre de smog y ruido, y sus habitantes mejor salud.

Made in Boyacá La iniciativa de Peñalosa, que polarizó la opinión de los habitantes de la metrópoli colombiana, puso a trabajar la malicia indígena de los ingeniosos para apoyar con sus ideas al Mandatario capitalino.

Y es que, sin tanto misterio, al auto a pedal que construyó Néstor Alvarado hace dos años (por puro hobby), le viene como anillo al dedo a una urbe que requiere reducir los altos índices de contaminación ambiental que producen los gases tóxicos de los vehículos a gasolina y que le disputan el espacio a sus habitantes (130 automóviles por cada 1.000 habitantes).

O si no, miren las ventajas que ofrece: no alcanza a valer dos millones (según los engalles , su precio oscilaría entre los 800 mil y el millón 800), es una bicicleta con dos pedales, desarrolla velocidades de hasta 50 kilómetros por hora, es silencioso, no contamina, transporta dos personas, tiene espacio para los paquetes y en su tablero de instrumentos se pueden colocar velocímetro y voltímetro y cuenta con la consola para radio. Su mantenimiento es el mismo que se le brinda a una bicicleta y no priva del placer a nadie de lavar y polichar su auto.

Este es un carro ecológico, no me lo inventé, simplemente es una réplica de los vehículos utilizados en Japón y otros países. Ojalá el Alcalde (Peñalosa) siga con su campaña de hacer que en Bogotá por lo menos un día a la semana los bogotanos no utilicen vehículos a gasolina , dice don Néstor, el ingeniero artesanal de Tunja.

Su vehículo, por encargo, ha sido adquirido por algunos entusiastas defensores del medio ambiente y de la buena salud. Atiendo los pedidos que sena necesarios en Tunja, no es necesario importar los super avanzados modelos aerodinámicos que se venden en Alemania o Japón y en el modelo que quiera el cliente , señala Alvarado.

20 años sobre ruedas Don Néstor Alvarado está dedicado desde hace más de 20 años al oficio de las bicicletas. Construye, arregla y comercializa estos vehículos en su local ubicado en el Parque Santander de la capital del departamento de Boyacá.

Néstor, que jala a la ingeniería artesanal se decidió a construir un vehículo de cuatro ruedas que funciona a partir del mismo sistema de una bicicleta, porque hay personas que pierden el equilibrio fácilmente o no se sienten cómodas sobre dos ruedas.

Diseñé un chasis en hierro liviano sobre el que monté dos bases para asientos, pedales debajo de los mismos, freno de palanca y una cabrilla. Me basé en un modelo de auto antiguo. Le puse carrocería con una lámina de poco calibre, pero resistente, Unos acabados y listo, el carro del futuro .

Recuadro Ficha Técnica Diseño clásico Sin puertas (opcional) Faros frontales Luces de posición y direccionales Capota de plástico removible Espejos retrovisores Interior Asientos anatómicos Cinturón de seguridad (opcional) Tacómetro (opcional) Voltímetro Características Técnicas Dirección regulable Freno de palanca o de mano Suspensión de resortes Largo total de 1.30 metros Ancho total: 0.90 metros Peso: 50 kilos Capacidad: 2 personas Resistencia: 200 kilos de peso

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.