EN QUÉ VA EL PLAN DE REACTIVACIÓN

EN QUÉ VA EL PLAN DE REACTIVACIÓN

Para un grupo de concejales tunjanos la reactivación económica que anunció la alcaldía en la visita del presidente Andrés Pastrana a la capital boyacense, aún no se ha dado y difícilmente se dará en los próximos ocho meses. El Alcalde, por su parte, dice que en cumplimiento de este plan se han generado más de 2.240 empleos representados en mano de obra.

03 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Fabio Martínez, ex presidente del Concejo, manifestó que hasta la fecha en Tunja no se ha visto nada de reactivación económica, debido a que aún no se han iniciado muchas de las obras que conforman el Plan. Algunas de estas obras se basan en proyectos de acuerdo que aún no se han aprobado y otros, aunque ya están aprobados, aún no se han puesto en marcha , indicó.

Agregó, respecto a la construcción de la nueva sede de la Dirección de Tránsito y Transportes de Tunja (o Edificio Transparente) que este es un querer de la Administración Municipal, que no quiere el Concejo, pues los integrantes de esta corporación consideran que la obra no es necesaria y que el municipio debería, mejor, adquirir las instalaciones de caminos vecinales.

Los Concejales Pedro Carrillo, Sigifredo González, Javier Araque, Libardo Carvajal, Carlos Cepeda, Isnardo Camacho y Alejandro Camargo coincidieron en afirmar que en lo que tiene que ver con las obras de Juegos Nacionales el municipio está muy crudo. Actualmente la Administración Municipal tiene en caja más de 600 millones de pesos, los cuales no se han comenzado a ejecutar , señaló el concejal Camacho García.

También coincidieron en afirmar que una de las pocas obras que realmente está generando empleo es la construcción de los interceptores de los ríos Jordán y La Vega, en cumplimiento del Plan de Saneamiento Básico, labores que apenas están comenzando.

Al referirse al proyecto del nuevo terminal de transportes, el concejal Isnardo Camacho señaló que de este lo único que hay son estudios.

A cerca del plan de vivienda Ciudad Jardín , el concejal Fabio Martínez señaló que actualmente se encuentra paralizado, debido a que el Inurbe le está exigiendo al municipio una aval de un banco que tenga calificación doble A. Los bancos a su vez exigen un costo por ese aval, además de capacidad de endeudamiento y pignoración de rentas, requisitos con que el municipio difícilmente podrá cumplir.

Recuadro Sí ha habido reactivación El alcalde de Tunja, Jairo Aníbal Díaz Márquez, aunque reconoce que la mayor parte del plan de reactivación económica se va a empezar a ejecutar en las próximas semanas, afirmó que desde que se propuso este plan, la Administración Municipal ha logrado generar 2.240 empleos directos, 199 contratos de obra, 110 prestaciones de servicios y se ha negociado con más de 130 proveedores.

Tan solo en el proyecto de Saneamiento Básico se generarán 110 empleos directos e indirectos, en mano de obra tunjana, y se ha negociado con proveedores de Sogamoso y Bogotá, debido a que la tubería necesaria para esos trabajos no se consigue en Tunja , dijo el mandatario.

Añadió que en las próximas semanas con la puesta en marcha de las obras necesarias para los Juegos Nacionales se van a generar 2.500 empleos.

Díaz Márquez aseveró que sí ha habido reactivación económica en la ciudad con las acciones que ha adelantado la alcaldía dentro de su plan y que esta reactivación se notará aún más a partir de los próximos meses cuando se inicie la construcción de proyectos como la Variante de Tunja, cuya construcción la iniciará el Invías este mes.

Al referirse al proyecto de vivienda Ciudad Jardín , Díaz Márquez dijo que la construcción de las casas no se ha comenzado debido a que el Inurbe venía haciendo una serie de exigencias con las que el municipio no puede cumplir. Sin embargo, este aspecto, que es una problemática de todos los municipios a los que les fueron asignados recursos para planes de vivienda, fue consierado por el Inurbe, entidad que anunció un cambio de exigencia que consiste en solicitar unas pólizas de cumplimiento con La Previsora , indicó el mandatario tunjano. Añadió que con esta exigencia el municipio sí va a poder cumplir y que tan pronto lo haga se iniciará el levantamiento de las viviendas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.