DEBATES SOBRE CAFÉ EN EL SENADO REFORMA LABORAL, PLATO FUERTE EN EL CONGRESO

DEBATES SOBRE CAFÉ EN EL SENADO REFORMA LABORAL, PLATO FUERTE EN EL CONGRESO

La reforma laboral será el tema de mayor interés esta semana en el Congreso de la República. Los ponentes del proyecto de ley en el Senado iniciarán la redacción final del articulado. Tras casi dos meses de debate abierto en el Parlamento, en el que han intervenido sindicalistas, patronos, juristas, legisladores y voceros del Ejecutivo, el Congreso se apresta a elaborar la propuesta final sobre las reformas al actual régimen laboral.

16 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

El miércoles, los congresistas, los voceros de las centrales obreras y los de los gremios de la producción, conferenciarán con el presidente César Gaviria en el Palacio de Nariño para definir el respaldo del Gobierno a varias iniciativas consagradas en el proyecto, tales como la semana laboral de 36 horas, la creación del Tribunal Permanente de Arbitramento, la eliminación de las agencias temporales de empleo y la contrareforma presentada por los sindicatos. El jueves, estos mismos protagonistas se reunirán con el ministro de Trabajo, Francisco Posada de la Peña, para definir los detalles del texto final de la propuesta.

Por el lado de los debates, el Senado en pleno protagonizará dos de importancia esta semana. El primero, previsto para las tres de la tarde de hoy, se ocupará de indagar al Procurador General de la Nación, Alfonso Gómez Méndez, y al Contralor General de la República, Manuel Francisco Becerra, sobre las irregularidades denunciadas por los congresistas liberales Juan Guillermo Angel Mejía y Héctor Quintero Arredondo, en la Federación Nacional de Cafeteros. El segundo debate está previsto para mañana y tratará, con el ministro de Minas, Luis Fernando Vergara, el tema de los reajustes en las tarifas de energía.

Pero será el café, sin lugar a dudas, el que llamará la atención del debate en la plenaria.

Al debate con el Procurador y el Contralor se sumará el de la Comisión Tercera del Senado (asuntos económicos), a donde fueron citados el presidente del Banco Cafetero, Luis Prieto Ocampo, y el superintendente Bancario, Nestor Humberto Martínez, y el vocero de los cafeteros ante la junta directiva del Banco. En este caso se intentará averiguar por la situación financiera de la entidad crediticia y sobre investigaciones que realizan las autoridades bancarias en relación con esa entidad.

En la comisión Tercera, el citante del debate también es el senador Juan Guillermo Angel Mejía, de Risaralda. El congresista denunció hace dos semanas en otro debate con la ministra de Agricultura, en la plenaria del Senado, millonarios derroches con los recursos del café.

El senador Angel Mejía preguntará porqué hay diferencias entre los registros de exportación de café y los reintegros de divisas al Banco de la República, de la Federación de Cafeteros, por este concepto.

En la plenaria de la Cámara, las dos sesiones de esta semana serán secretas. Estarán dedicadas a evaluar, en presencia de los ministros de Relaciones Exteriores, Luis Fernando Jaramillo Correa, y de Defensa, Oscar Botero Restrepo, la política de fronteras.

En la Comisión de Acusación de la Cámara, se asignará ponente a la denuncia presentada contra el presidente Gaviria, por supuesta violación de la Constitución, al negarse a enviar terna de candidatos para la elección de Procurador General de la Nación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.