GESTIÓN DE LIDERAZGO MORAL OFRECE CASTRO

GESTIÓN DE LIDERAZGO MORAL OFRECE CASTRO

Con la promesa de realizar una gestión de liderazgo moral, y con el mombramiento de un gabinete con predominio de los técnicos y de figuras desconocidas en los medios políticos de Bogotá, inició su Gobierno el alcalde Jaime Castro. En el gabinete, de inmensa mayoría liberal, aparecen varios conservadores.

02 de junio 1992 , 12:00 a.m.

Castro tomó posesión en forma muy sencilla y dijo que la ciudad no se va a hundir, tiene la vitalidad necesaria para salir adelante .

Hizo una invitación al Concejo para que recupere su prestigio, y dijo que no construirá el Metro pero hará una red de troncales.

En el resto de Colombia, la comidilla fue la conformación de los 1.020 nuevos gabinetes municipales, tras la posesión de la tercera generación de alcaldes populares.

La mayoría de actos se cumplió en sitios públicos y ante gran concurrencia, lejos de la suntuosidad y por el contrario dentro de un gran espíritu de austeridad.

No hubo mayores sorpresas en la conformación de gabinetes. Hubo garrote para algunos jefes tradicionales, como Bernardo Guerra Serna y William Jaramillo Gómez en Medellín, y para los seguidores del alcalde de Bogotá, Jaime Castro, y de la congresistas María Izquierdo de Rodríguez, en Tunja. Pocos palos en los gabinetes municipales El nombramiento del obispo anglicano Víctor Cruz como secretario de Asentamientos Humanos en Barranquilla y del sacerdote católico Segundo Conde como secretario de Educación de Tunja, figuran entre las notas destacadas durante la posesión ayer de los nuevos alcaldes.

La transmisión de mando en los 1.020 municipios se realizó en forma tranquila.

Los gabinetes en la mayoría de las ciudades reflejaron la situación política local. En Tunja fueron marginados de la administración los jefes liberales Jaime Castro y María Izquierdo de Rodríguez.

En Barranquilla el obispo anglicano estará acompañado en el gabinete por siete miembros del M-19 y de dos ex directivos de empresas del grupo Santo Domingo.

En Medellín todos los grupos conservadores tuvieron representación, al igual que los liberales, salvo los casos de los dirigentes Bernardo Guerra Serna, William Jaramillo Gómez y Alberto Vásquez Velásquez.

El alcalde caleño Rodrigo Guerrero reservó 12 secretarías para su Partido, el Conservador, y repartió las nueve restantes entre los diferentes grupos liberales. Favorecida la Anapo Armenia La alcaldesa Alba Estela Buitrago favoreció a su Partido, la Anapo y a la coalición que sacó adelante la candidatura del actual gobernador, Mario Gómez, integrada por Alternativa Liberal, Izquierda Liberal, Quindianos con Gaviria, M-19 y una fracción conservadora.

Dejó por fuera al sector Liberal oficial de Ancízar López, al conservatismo y al Movimiento de Integración Liberal (MIL).

El gabinete quedó integrado así: Leonel Vergara, Anapo, gerente de Empresas Públicas; César Augusto Patiño, liberal, Gobierno; Héctor Norbelly Vargas, liberal, Obras Públicas; Diego Cano Hernández, liberal, ratificado en Hacienda; Martha Marín Mejía, liberal, Educación; Gilberto Montalvo, conservador, Prensa; Jorge Iván Arias Mora, liberal, General; Miriam Romero Restrepo, Desarrollo Comunitario; Edison Duque, Planeación; Alexander Vásquez, Jurídica; Martha Buendía, Fomento y Turismo; José Osuna, Tesorería; Aldemar Mendoza, Empresa de Desarrollo Urbano; Oscar Loaiza, Valorización, y Antonio Restrepo, Villa Olímpica. Mayoría del M-19 Barranquilla Los partidos o grupos tradicionales de Barranquilla quedaron prácticamente barridos del gabinete nombrado ayer por el sacerdote salesiano Bernardo Hoyos Montoya, quien se declara independiente pero fue escogido mediante consulta interna de la Alianza Democrática M-19 y luego recibió el apoyo de varios grupos liberales y conservadores.

Hoyos dijo que algunos políticos intentaron presionarle para que nombrara recomendados.

La mayoría de los integrantes del gabinete se declara independiente. No obstante, el M-19 se da por bien servido pues obtuvo siete cargos. De empresas del Grupo Santo Domingo provienen dos funcionarios, que manejarán las finanzas, otro de la Universidad del Norte y otro de Cementos del Caribe, que van a título de préstamo, como un servicio civil. El grupo de Fuad Char obtuvo dos nombramientos.

A la jefatura de Asentamientos Humanos llega el obispo anglicano Víctor Cruz. Del M-19 son la Secretaría Privada, Aída Redondo, que era asesora del Ministerio de Salud y lo fue de Carlos Pizarro durante las negociaciones de paz; Educación, el comunicador Carlos Ramos Maldonado; Salud, Osvaldo De la Hoz Bernal; Transporte, José Matías Ortiz (ex comandante Valentín González, del PRT); Hospital Pediátrico, Carlos Chaín Felfle; Area Metropolitana, Pedro Celia Nigrinis; Caja de Previsión, Hugo Castillo, y gerente liquidador de EPM, Otto Florián.

De Char son el gerente de la Telefónica Ciro Avila Velandia, y el jefe de Prensa, Miguel Iriarte. Del Grupo Santo Domingo, el tesorero Arturo Vargas Nucci, y el secretario de Hacienda, Joaquín Fernández Malabet. De Cementos del Caribe, el jefe de Valorización, Iván Insignares Logan.

El gabinete lo integran, además, el abogado Pedro Mercado Castillo, Secretario General, independiente; Porfirio Castillo Zamora, en Gobierno, conservador; el coronel retirado de la Policía Johny Barbosa, en Impuestos, independiente; el ingeniero Alberto Pedroza Goenaga, en Obras Públicas, Uninorte, y el arquitecto independiente Carlos Bell Lemus, en el Fondo de Vivienda Social. Pluralismo Bucaramanga La conformación política en el Concejo sirvió al alcalde Jaime Rodríguez Ballesteros, para integrar su gabinete, sin apelar a fórmulas milimétricas pero otorgándole representación a los distintos grupos que le apoyaron.

El secretario privado será Yorguin Pérez, de la Confederación Liberal y el director de Prensa el periodista conservador Alvaro Fonseca Cornejo.

Las demás secretarías serán: Gobierno, Jaime López Reyes, del grupo conservador de Jorge Sedano; Planeación, Guillermo Antonio Prada, del sector conservador de Feisal Mustafá Barbosa; Valorización, Rodrigo Ariza, conservador independiente; Jurídica, Jane Karine Mendoza, conservadora del concejal Daniel Villamizar Basto; Obras Públicas, Alfa Gélvez, liberal oficialista; Tesorera, Marina Gutiérrez de Piñerez, liberal oficialista; José Manuel Torres Mantilla, liberal independiente; Instituto de Salud de Bucaramanga (Isabú), Betty Ortiz de Montañez, liberal confederada; Tránsito, Ignacio Vega, liberal confederado; Empresas Públicas, Carlos Ibáñez, Frente de Izquierda Liberal Auténtico (FILA); Hacienda, Constantino Tamí, galanista; Promoción Social, Yolanda Blanco, galanista, y Area Metropolitana, Jorge Enrique Parra, liberal confederado. Mayoría conservadora Cali Doce de los funcionarios del nuevo gobierno de Cali representan al Partido Conservador y nueve a diferentes grupos liberales. La Secretaría de Salud quedó en manos de un representante del M-19. Además, integran la Concejería para la Paz Alberto Alzate e Ignacio de la Roux del Partido Liberal y Germán Cobo por la Unión Patriótica.

El gabinete quedó conformado de la siguiente manera: Oscar Julián Arboleda, secretario general; José Joaquín Gamboa, Gobierno; Edgardo Bolaños Caicedo, Obras Públicas; Alvaro Fernando Quintero, Hacienda; Silvio Borrero Astudillo, Educación; Ignacio Concha Eastman, Salud; Magnolia Agudelo de Soto, Servicios Administrativos; Manuel Ignacio Ruiz, Tránsito; Héctor Mario Garcés, Desarrollo; Margarita Londoño, Programas Especiales; Jorge Ernesto Holguín B., gerente Emcali; Beatriz Eugenia Narváez, Emsirva; Raúl Caicedo Lourido, Invicali; Germán Arboleda, Planeación; Alvaro José Cobo, Valorización; Martha Lucía Zamora, Catastro; Luis Mario Cuervo, Visecali; Carlos Campillo Parra, División Jurídica; Henio Márquez, Control Físico; Lyda María Roldán, jefe de Comunicaciones; José Manuel Cantero, Tesorero Municipal, y Fernando Duque, Contralor. Se impone salcedismo Cúcuta El alcalde Enrique Cuadros Corredor, de 71 años, liberal y elegido en coalición con el conservatismo, dio al senador Félix Salcedo Baldión mayoría en su gabinete.

Cuadros pidió a los jefes que lo apoyaron ternas para cada una de las secretarías. Aún así, se generaron conflictos.

Algunos de los secretarios que se posesionarán mañana, son los liberales salcedistas Gustavo Ardila Niño, en Hacienda; Información y Prensa, Maribel Torres; Lisle Lara, Salud, y Maximino Rincón, Central de Transportes. Jorge Lobo Carvajalino, liberal independiente, en Empresas Municipales y Hay para todos Manizales El nuevo Alcalde de Manizales, Germán Cardona Gutiérrez, dio participación en su gabinete a todos los grupos políticos representados en el Concejo.

El conservatismo que encabeza el senador Omar Yepes Alzate alejado de la administración durante los dos últimos años resultó el más favorecido en la distribución de los cargos: obtuvo dos secretarías y cuatro gerencias.

A este sector también pertenece el nuevo contralor municipal, Omar Franco Gutiérrez, elegido recientemente.

El gabinete quedó así: Conservadores yepistas: Fabián Escobar Montoya, Planeación; Jahir Giraldo González, Salud; Oscar Vélez Gómez, Empresas Públicas; Nelson Duque Gómez, Caja de la Vivienda Popular; Mario Humberto Gómez Upegui, Empresa Municipal de Salud (Ensa), y María Ruby Aristizábal de Marulanda, Instituto de Valorización de Manizales (Invama).

Liberales (Luis G. Giraldo H.): Educación, María Helena García; Obras, Carlos Germán Mejía Cordobez; Desarrollo Comunitario, Gilberto Cardona Rodas, y tsorero, Oscar Serna Estrada.

Liberales (Renán Barco): Hacienda, Pedro Manuel Lombana, y Tránsito, Agustín Moreno (ratificado).

Salvación Nacional (Rodrigo Marín): Gobierno, Luz Marina Restrepo de Rubio (confirmada).

Movimiento Cívico por Manizales (Luis Alfonso Hoyos): Jurídica, Liliana Patricia González Gómez.

Gavirismo: Sistemas, Carlos Eugenio Montes Trujillo. Precisión matemática Medellín Con criterio matemático, el alcalde de Medellín, Alfredo Ramos Botero, interpetró en su gabinete el apoyo que recibió del movimiento Antioquia Unida para su elección.

En su equipo de trabajo quedaron representados todos los grupos conservadores. Por el liberalismo recibieron cuotas los sectores de los congresistas Alvaro Uribe Vélez, César Pérez García y Alberto Foronda Pimienta.

Por fuera de la administración municipal quedaron los directorios liberales que dirigen Bernardo Guerra Serna, William Jaramillo Gómez y Orlando Vásquez Velásquez.

La nómina está integrada así: Secretario privado, Alvaro Alzate Jaramillo, unionista del grupo orientado por el propio alcalde; Gobierno, Gustavo Bustamante Moratto, progresista del grupo de los conservadores Manuel Ramiro Velásquez y Hernán Echeverri Coronado; Hacienda, Gustavo Alberto Villegas Restrepo, del sector del el ex senador Alvaro Villegas Moreno; general, Jorge León Sánchez, unionista; Servicios Administrativos, Marta Lucía Villegas, unionismo; Tránsito, Raúl Tamayo Gaviria, del equipo del Coraje del senador Fabio Valencia Cossio; Obras Públicas, Mauricio Restrepo Gutiérrez, ocupa la misma posición en la administración departamental y también pertenece al Coraje; Educación, Germán Rodas González, del Unionismo; Desarrollo Comunitario, Abelardo Parra Aristizábal, liberal del representante a la Cámara Alberto Foronda Pimienta; Area Metropolitana, Juan Ignacio Castrillón, unionista; Bienestar Social, Alvaro Jiménez, Alianza Democrática M-19; Planeación, Alvaro Vásquez Osorio, presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros (SAI), liberal independiente; Metrosalud, el ex ministro Antonio Yepes Parra, liberal del sector Democrático de Alvaro Uribe Vélez; tesorero, Roberto Hoyos Ruiz, Nueva Fuerza Democrática; Instituto Metropolitano de Valorización (Inval), Darío Bustamante, liberal del directorio de César Pérez García; Empresas Varias, Héctor Quintero Arredondo, liberal del sector Democrático; y Corporación de Vivienda Popular (Corvide), Luis Javier Velásquez Restrepo, Salvación Nacional; Terminal de Transporte, Elkin Medina Nicholls, liberal independiente, y Empresas Públicas, Diego Uribe Uribe, unionista. Mayorías por fuera Montería El alcalde conservador Juan Bautista González Petro les dio participación a todos los sectores liberales y conservadores, con excepción del Movimiento Mayorías Liberales del ex ministro Edmundo López Gómez, que por primera vez en la historia de Montería se queda sin cuota burocrática en el municipio.

Los que tuvieron más representación en el gabinete fueron el grupo de Amaury García, con cuatro secretarías; el M-19, con tres, y el sector de José Francisco Jattin, con tres.

El equipo quedó así: Gobierno, Jorge Robayo, social conservador del grupo de Amaury García Burgos; Hacienda, Edgard Vergara Figueredo, liberal independiente; Salud, Adolfo Gómez, social conservador; Educación, Jorge Gutiérrez, M-19; Tránsito, Antonio Linderman, Insurgencia Liberal, de José Francisco Jattin; Desarrollo, Horacio Garnica, M-19; general, María Cabrales de Mercado, social conservadora; Planeación, Fabiola Palacios, de Insurgencia Liberal; jurídico, Armando Herrera, liberal de Poder Popular; tesorero, Juan Hernández Sánchez, de Salvación Nacional; Empresa Pública Municipal, Carmelo Silva, social conservador; Valorización, Rafael Gómez Gómez, liberal del Movimiento Voluntad Popular; Caja de Previsión, Hernán Ramírez, M-19; Fondo de Vivienda, José Leal, Insurgencia Liberal, y Oficina Control Interno, Luis Solano Flórez, liberal de Salomón Náder Náder. Mayoría liberal Pasto El alcalde Eduardo Romo Rosero otorgó 17 posiciones al liberalismo y seis al conservatismo en su gabinete.

La nómina es la siguiente: Veedor, María del Carmen Ortiz de Enríquez, conservadora pastranista; Gobierno, Luis Alberto Caicedo, conservador cachista; Hacienda, Nelson Guerrero, liberal suarista; tesorero, Néstor Riaño, liberal parmenista; general, Armando Coral, conservador agredista; Salud, Rigoberto Dávila, liberal tatista; Obras, Jesús Eduardo Torres, liberal figueroísta; Educación, Angel García, independiente; Valorización Carlos Vicuña (ratificado), liberal chelista; Terminal de Transportes, Luis Carlos Contreras, liberal dairista; Planeación, Nelson Armero, liberal suarista; Transportes y Tránsito, José Antonio Cabrera Garcia, liberal tatista.

Francisco López Pabón, Desarrollo Comunitario, liberal independiente; Asesora Jurídica, Jenith Viteri de Delgado, liberal independiente; Corporación de Carnavales, Esperanza Caicedo de Dávila, liberal; Privado, Gerardo Arciniegas, liberal; asistente administrativo, Bernardo Noguera, liberal; Impuestos, Ofelia Benavides, Cruzada Estudiantil; protocolo, Liliana Alvarez, liberal; Relaciones Públicas, Dora Moncayo, liberal; Medio Ambiente, Blanca de Ordóñez, liberal chamorrista; Caja de Previsión, Juan Hernán Ortiz, conservador albornocista; Servicios Públicos, William Bazante, liberal arcesista; Aseo, Patricio Lima, conservador ricardista; Control de Precios, Luis Guillermo López (ratificado), conservador franquista, y Prensa, Edgar Arteaga Dávila. Mayoría liberal Neiva Un gabinete de 12 liberales y cinco conservadores, en representación de todos los sectores políticos del Concejo, integró el alcalde Sixto Francisco Cerquera Rivera.

La única fuerza del cabildo que no tuvo participación fue el M-19. Del conservatismo se marginó al grupo del ex candidato José Antono Gómez.

La nómina quedó así: Gobierno, Rodrigo Tapicha Peña, conservador polista; Salud, Carlos Julio Corredor, liberal gechista; Obras, Orlando Ibagón Sánchez, galanista; Hacienda, Orlando Rodríguez Gutiérrez, Convergencia Liberal; Asuntos Administrativos, José Vicente Vargas Falla, Convergencia Liberal; privado, Orlando Pastrana, Convergencia Liberal.

Oficina Jurídica, Aurora Segura León, Convergencia Liberal; Planeación, Eduardo Hakim Murad, Convergencia Liberal; Empresas Públicas, Orlando Beltrán, Convergencia Liberal; Caja de Previsión, Jaime Trujillo Bustos, conservador MSN; Instituto de Cultura, Enrique Díaz Escandón, liberal; Valorización, Alvaro Esquivel Sánchez, conservador polista; Vivienda Popular, Humberto Vargas Durán, conservador polista.

Asuntos Agropecuarios, Germán Falla, liberal; tesorero, Orlando Rodríguez, conservador MSN, y asesor económico, Roberto Almario Mayor, Convergencia Liberal. Mayoría azul Popayán Con la secretaría política para el M-19 y el reparto de secretarías para el social conservatismo, el alcalde Luis Fernando Velasco Chaves inició su administración.

El gabinete quedó integrado así: Gobierno, Jorge Muñoz Fernández (M-19); Hacienda, Patricia Angulo Muñoz (Social Conservatismo); Obras, Pedro Caicedo Jiménez (independiente); Planeación, Juan Manuel Caicedo Rodas (Poder Popular Liberal Gavirista); Salud, Juan Emmanuel Cardona Rivera (liberal papamijista); Acueducto, Felipe Fabián Orozco (liberal iragorrista); Valorización, Alvaro Palacios Muñoz (vergarista); Oficina Jurídica, María Teresa Otoya de Muñoz (social conservatismo); Caja de Previsión, José Luis López Becerra (orlandista), y Privado, Hernán José Viveros Bravo. Adecuado y equitativo Quibdó El gabinete de Alberto Escobar Córdoba, alcalde de Quibdó, refleja los sectores políticos que lo respaldaron en la campaña: su movimiento, Acción Democrática Liberal Cordobista (Adelco), fue el más favorecido con las secretarías de Gobierno, Obras, Hacienda, Desarrollo Comunitario, Caja de Previsión Municipal, Empresas Públicas y el Fondo de Vivienda.

El equipo es el siguiente: Gobierno, Jair Enrique Murillo Minotta (Adelco); Hacienda, Dorian Perea Palacios (Adelco); general, Víctor Hugo Moreno Lozano, liberal independiente; Obras Públicas, Francisco Robledo Castro (Adelco); Planeación, Luz María Valderrama Valencia, (NFD); jurídico, José Fidardo Torres Castillo, (MSN); Desarrollo Comunitario, Adriano Córdoba Mena (Adelco); Educación, Marlenys Rocha (Nuevo Liberalismo); Acueducto, Manuel Lemos Córdoba (MSN); Caja de Previsión, Ariel Castro Beltrán (Adelco); Empresas Públicas, Héctor Perea Conto (Adelco); Vivienda, Héctor Julio García Barrios (Adelco); Tesorería, Aura Matilde Couttin Garcés (Legitimidad Cordobista), y Jefe de Personal, Fidelio Blandón Soto (UP). Fórmula de equidad Riohacha La alcaldesa conservadora Carmen Garzón Freile dio participación igualitaria al liberalismo y a su partido (cuatro cargos a cada uno) en el gabinete que integró ayer.

La nómina quedó conformada así: Gobierno, Gregorio Gutiérrez, del grupo del representante Antenor Durán Carrillo; Planeación, Rubén Fuentes, socialconservador; Obras, David Calderón, social conservador; Desarrollo Social y Educación, Jesús Effer Herrera, liberal del grupo del gobernador Jorge Ballesteros; Jurídica, Elvira Freyle Pérez, liberal de grupo de Carlos Caicedo; Hacienda, Agustín Francisco Peñaranda, de Caicedo; General, Diana Coronado, social conservadora, y Empresas Públicas, Rafael Caicedo, de Ballesteros. Gabinete misceláneo Santa Marta Catorce liberales, cuatro conservadores, uno del M-19 y uno de la Unión Patriótica integran el gabinete del nuevo alcalde de Santa Marta, Hugo Gnecco Arregocés. Quedó por fuera el grupo del senador Edgardo Vives Campo.

Los liberales son cuatro del grupo de Gnecco, tres del representante Juan Carlos Vives Menotti, dos del gobernador Miguel Pinedo Vidal y uno para los grupos de Víctor Dangond Noguera, José Ignacio Díaz Granados y Armando Pomárico.

La cuota que le otorgó el Alcalde a Pinedo Vidal acaba con la unión que este tenía con Vives Campo, que facilitó su elección en la Gobernación.

Quedó integrado así: Gobierno, Daniel Murcia Calderón, conservador del grupo de Micael Cotes Mejía; Hacienda, Ximena Fernández de Castro, de Gnecco; Obras, Gustavo Saumeth, de Vives; general, Manuel Carvajalino Sánchez, de Vives; Educación, Edgar Rey Sinning, UP; Salud, Jorge Linero Santodomingo (ratificado), liberal de Vives Menotti; Planeación, Elberto Lemus, de Pinedo; Desarrollo de la Comunidad, José Hernández Diazgranados, de Pomárico; Prensa, José Ponce Obispo, liberal independiente, y tesorera, Marina D Andreis, de Gnecco.

En los organismos descentralizados fueron nombrados: Metroaguas, Wilson Lara, de Micael Cotes; Empresas Públicas (EPD), Lucy Argello, M-19; Valorización, Francisco Guargna Orcasistas, de Diazgranados; Caja de Previsión, Teodoro Gómez, de Micael Cotes; Instituto de Deportes, Carlos Zúñiga Caballero, de Pinedo Vidal; Turismo, Sara Alicia Valencia Abdallah, de Micael Cotes; Oficina Jurídica, Alicia Ester Navarro Yepes, de Gnecco; Tránsito, Antonio José Fernández de Castro Dangond, de Dangond Noguera, y Obras Sanitarias, José Alejandro González Reverend. Un sacerdote en Tunja Tunja Seis conservadores, dos liberales, un sacerdote y un cívico forman el nuevo gabinete del alcalde conservador Teódulo Benítez Casteblanco. EL3] El gabinete lo integran en su mayoría personas de reconocida trayectoria en el campo político y técnico local.

A nivel político, el conservatismo resulta ampliamente favorecido, mientras que al liberalismo se le margina, especialmente sectores como los orientados por Jaime Castro y María Izquierdo.

Los nuevos funcionarios y los dirigentes locales que representan son: Virgilio Numpaque Alvarez, conservador (Andrés Torres); Planeación, Julio César González, conservador (independiente); Acueducto, Javier González Ayala, conservador (Carlos Moreno); Tránsito, Germán Gómez, conservador (Laureano Gómez); Obras, Ariel Rojas, conservador (Edgar Alvarez); Hacienda, Alberto García Echeverry, cívico (Hugo Felizzola); Servicios Varios, Jorge Alirio Ochoa Lancheros, conservador (Luis Eduardo Díaz); Jurídico, Luis Hernando Hernández, liberal (Heraclio Fernández); Educación, sacerdote Segundo Conde, y Administrativo, Ciro Nolberto Uechá, liberal (Convergencia). Ventaja oficialista Valledupar Ocho liberales, seis conservadores, uno del M-19 y otro de Unión Cristiana integran el gabinete nombrado ayer por el alcalde vallenato, el conservador Rodolfo Campo Soto.

Convergencia Democrática, el grupo que preside el Alcalde con su hermano Alfonso y que está integrado por liberales y conservadores, fue el más afortunado. De este movimiento forman parte los secretarios de Hacienda, Enrique Herrera Araújo, liberal; Educación, Gloria de Díaz, liberal; Desarrollo Comunitario, Guido Verdecía, conservador; Planeación, Carlos Castro Pumarejo, liberal; Jurídico, Enrique Caicedo, liberal; Privado, Luis Orozco Córdoba, independiente; Valorización, Jairo Rivera Ovalle, liberal; Vivienda Social, Alberto González Maestre, conservador; Terminal de Transporte, Humberto García, conservador, y el gerente de la Empresa de Servicios de Valledupar (Emdupar), José Calixto Mejía.

En la Secretaría de Gobierno, Campo nombró a la liberal Yolanda Pinto de Tapias, del grupo del ex senador Alfonso Araújo Cotes; en Obras Públicas, el conservador Orlando Gutiérrez Arciniegas, del grupo de Alfonso Mattos; Salud, Jesualdo Villeros, liberal del representante Jesús Namen; Transporte, Armando Luis Cotes de Armas, Unión Cristiana; secretario general, Fredy Montero Cabello, liberal del grupo de Aníbal Martínez Zuleta, y tesorero, Johny Hernández, del M 19. GIRARDOT Todos están...

Nueve mujeres y trece hombres, representantes de la mayoría de movimientos políticos de Girardot, integran el gabinete municipal del alcalde, Rodolfo Serrano Monroy, quien se posesionó ayer en la tarima de espectáculos públicos del Parque Bolívar.

El nuevo gabinete está conformado así:María Teresa Guerrero de Saavedra, gerente de la Corporación de Turismo; Oscar Arnulfo Carrillo Pulido, secretario ejecutivo de la misma; Gustavo Martínez Rojas, gerente de Acuagirardot; Adolfo Moncaleano Garzón, gerente de la Empresa de Teléfonos; Miller Díaz Bojacá, secretario de Obras Públicas, y Nohora Andrade de Moreno, secretaria general.

Igualmente, Clara María Delgadillo en Prodesarrollo y Seguridad; Enrique Moreno López en la Secretaría de Salud; Alvaro Patiño Casilimas, en Planeación; Luis Alberto Castillo Figueroa, en la Secretaría de Hacienda; Mariconsuelo Yañez Infante, en la Secretaría de Educación, y Jorge Eliécer Dominguez Salgado en las Empresas Públicas Municipales.

Por ahora, dijo Serrano, la Secretaría de Gobierno queda vacante mientras se adelantan algunos contactos. Dificultades Pereira El ingeniero Ernesto Zuluaga Ramírez tuvo dificultades para conformar su gabinente con amplia mayoría liberal, principalmente en el interior del sector gavirista por el nombramiento del gerente de las Empresas Públicas, el cargo más importante en el municipio. Finalmente impuso sus criterios y ratificó a Diego Alonso Marulanda Montes contra las aspiraciones del senador Juan Guillermo Angel Mwejía y el representante a la Cámara Diego Patiño Amariles.

El gabinete en el cual hubo diez funcionarios ratificados, quedó conformado por 17 liberales y cuatro conservadores, así: Gobierno, Elsa Gladys Cifuentes Aranzasu, Nueva Fuerza Democrática; Jurídica, Soraya Muñetón Rojas, Unificación Conservadora; Hacienda, Luz Stella Palacio, Unificación Conservadora, y Caja Municipal de Previsión, Rosalba López, del sector pastranista o Cambio Social.

Liberales gaviristas: Obras, Rubén Darío García Agudelo; Desarrollo comunitario, Gerardo Antonio Ramírez Arredondo; General, María Teresa Valencia Mejía; Privada, Alonso Molina Corrales; Area Metropolitana, Diego Barragán Correa (ratificado); aeropuerto, Jairo Arias Ríos; Fondo de Vivienda, Luz Amparo Zapata; Plaza de Ferias, Bernardo Orozco Restrepo (ratificado); Biblioteca, María Aidé Botero Serna (ratificada); Educación, Leonor Mary Marmolejo de Rojas (ratificada); parques y arborización, Amparo Jaramillo de Dreus (ratificada); Empresas Públicas, Diego Alonso Marulanda Montes (ratificado); Transporte, Nicolás González Gómez (ratificado); Tesorería, Rocío López Alzate (ratificada); Protocolo, Luis Fernando Henao Osorio (ratificado); Metro-sistemas, Ramón Peláez.

Liberales oficialistas, directorio María Isabel Mejía Marulanda: Beneficencia y Salud, Myriam Caicedo Vasco; Fomento y Turismo, María Isabel Cubides; Prensa, Melly Muñoz Jaramillo. Gabinete liberal Yopal Blas Hernánbdez Berdugo se posesionó ayer en la plazoleta Ramón Nonato Pérez como nuevo alcalde de Yopal.

Ante unas dos mil personas, entre ellas el presidente de la Empresa Colombiana de petróleos (Ecopetrol), Andrés Restrepo; el Consejero para el Desarrrollo del Cusiana, Roberto Vargas del Valle, y el gobernador de Casanare, Oscar Wilches, el liberal Hernández dio a conocer su gabinete: Gobierno, Braulio Casteblanco Vargas, liberal de Unidad Popular, el mismo grupo del alcalde; Planeación, Danilo Pérez Jiménez, liberal del mismo grupo; Obras Públicas, Helver Sarmiento, liberal del mismo grupo; Desarrollo Comunitario, Maritza Niño, Social Conservadora; Tesorero, Raúl Yeraldo Barón, liberal del grupo del alcalde.

Su objetivo central será la optimización de los Servicios Públicos.

Andrés Restrepo también estuvo presente en la posesión del alcalde de Aguazul, Juan Urrego. Restrepo dijo que su presencia era para testimoniar la presencia de Ecopetrol en la mayor región petrolera del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.