DENUNCIAN DESAPARICIÓN DE CARLOS ALONSO LUCIO

DENUNCIAN DESAPARICIÓN DE CARLOS ALONSO LUCIO

El ex congresista independiente y ex guerrillero Carlos Alonso Lucio, prófugo de la justicia y protegido por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), está desaparecido desde el martes pasado, denunció ayer su movimiento político.

17 de julio 2000 , 12:00 a.m.

Harold Padilla, miembro del Movimiento Bolivariano, partido fundado por Lucio, aseguró al informativo de televisión Uninoticias que Lucio desapareció en el departamento de Bolívar, norte del país, cuando acudía a una cita.

Padilla confirmó que Lucio, acusado de falsa denuncia y quien estuvo refugiado en Cuba durante 1999, regresó al país a principios de año y estaba en la clandestinidad, junto con la dirección del ELN .

Padilla dijo temer que Lucio esté detenido o que se haya perdido en algún lugar de la región del sur de Bolívar, una de las más conflictivas del país pues allí los paramilitares se disputan su dominio con el ELN.

Lucio perteneció a la guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19), que se desmovilizó en 1990 tras un acuerdo con el Gobierno, y se hizo famoso por su oposición como parlamentario a revivir la extradición de colombianos, así como por su defensa del presidente Ernesto Samper (1994-98), acusado de financiar su campaña con dinero del narcotráfico.

A los pocos meses de asumir el cargo de senador, elegido con una de las mayores votaciones del país en las elecciones de marzo de 1998, fue acusado de falsa denuncia ante la Fiscalía, pidió una licencia y se fugó del país.

Según Padilla, Lucio esperaba un fallo judicial que anulara el proceso judicial que la Fiscalía abrió en su contra para volver a ejercer su cargo en el Congreso. En la actualidad se encontraba junto a Gabino , uno de los máximos comandantes del ELN, apoyando el proceso de paz que pretende iniciar con este grupo rebelde el Gobierno colombiano, según su compañero político.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.