SE EXTIENDE EL PLAZO PARA CERTIFICACIÓN A LABORATORIOS

SE EXTIENDE EL PLAZO PARA CERTIFICACIÓN A LABORATORIOS

Los laboratorios farmacéuticos que operan en el país tendrán plazo hasta el próximo 30 de septiembre para completar el proceso para obtener el certificado de Buenas Prácticas de Manufactura, el cual avala que realizan su labor dentro de los estándares técnicos y de salud requeridos a nivel mundial.

15 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Este plazo se vencía el pasado 28 de febrero pero debido a que de las más de 200 industrias que realizan esta actividad en el país solo 31 habían podido cumplir con la norma, fue necesario extender el plazo.

Esta ya es la segunda vez que se le dan largas a este proceso que según la ley contempla que las empresas que no cumplan con el requerimiento tendrán que ser cerradas.

El Ministerio de Salud aclaró que no se está siendo laxo al extender dicho plazo, ya que solo podrán acogerse a éste las empresas que al 28 de febrero del 2000 hayan cumplido con por lo menos el 60 por ciento del plan presentado y aprobado pro Invima para adoptar las BPM .

Según recalca el Ministerio las demás empresas que han hecho caso omiso de la norma tendrán que desaparecer.

En tal sentido la ley, a través del decreto 329 del presente año. establece que dichos laboratorios no podrán fabricar, envasar, empacar, acondicionar o semielaborar medicamentos, sin perjuicio de las medidas sanitarias que resulten aplicables .

Pero esta no es la única preocupación que por estos días tiene la industria farmacéutica. De otro lado están las negociaciones en la Comunidad Andina sobre el sistema de patentes que se realizarán en los próximos días.

Las industrias multinacionales piden más protección a la propiedad intelectual y que las firmas locales fabricantes de genéricos no puedan hacer uso indebido de la información confidencial de las empresas creadoras.

Al respecto un reciente estudio de Anif afirmó que es necesario que el país cuente con un adecuado régimen de patentes lo que es indispensable para garantizar la inversión extranjera en el sector farmacéutico y la investigación en este ramo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.