LA CAN LE APUESTA AL REPUNTE REGIONAL

LA CAN LE APUESTA AL REPUNTE REGIONAL

Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, socios de la Comunidad Andina de Naciones, CAN, registrarán este año un crecimiento promedio de 2,3 por ciento, según un informe de la secretaría general del grupo subregional andino difundido el martes en Lima.

15 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

El informe Perspectivas para el año 2000 señala que todos los países andinos crecerán y que en el caso de Bolivia y Perú ese crecimiento será de 4 por ciento, en tanto que Colombia tendrá tasas superiores al 2 por ciento y Ecuador y Venezuela más de 1 por ciento.

De esta manera se revertirá el decrecimiento experimentado en 1999 que fue del orden de 4,8 por ciento, debido a la recesión experimentada en la mayoría de países por el impacto de la crisis asiática y la turbulencia financiera externa , subrayó la CAN.

El informe del colectivo andino precisó que la inflación promedio de los cinco socios se ubicará en 2000 en 13,3 por ciento, lo cual implica un descenso de casi dos puntos respecto al 15,2 por ciento de 1999.

Esa alta tasa se explica porque Ecuador, aun proyectando una reducción inflacionaria de 61 por ciento el año pasado a 36 por ciento en el presente, será el país de inflación más alta según el reporte.

En el resto de los países andinos las previsiones hacia la baja de la inflación estarían en el orden del 1 por ciento, indicó la CAN al recordar que Bolivia, Colombia y Perú registraron en 1999 tasas inferiores a dos dígitos, en tanto que Venezuela la redujo de 28,3 por ciento en 1998 a 18,5 por ciento en 1999.

La inflación anualizada de los cinco países desde enero de 1999 a enero de 2000 fue de 16,7 por ciento. Bolivia registró la menor inflación (3,5), seguido de Perú (3,8), Colombia (8,3), Venezuela (28,3) y Ecuador (78,1 por ciento).

El informe subrayó que al cierre de enero las reservas internacionales netas de la banca central para el conjunto de los países andinos registró un incremento de 433 millones de dólares respecto a diciembre del pasado año.

Entre los factores que explican ese comportamiento la CAN advirtió que se observó un aumento de las reservas venezolanas (estimadas con base en la variación de las reservas brutas) en 145 millones de dólares y un incremento de 382 millones de dólares en Perú.

Por su parte, Bolivia Colombia y Ecuador disminuyeron sus reservas internacionales en 14, 51 y 29 millones de dólares, respectivamente.

Los metales La CAN también remarcó que en enero pasado aumentaron las cotizaciones de los precios internacionales del cobre, la plata, el oro, el estaño, el petróleo y la harina de pescado, productos de exportación principal de los cinco asociados.

Por el contrario los precios internacionales del zinc, plomo, azúcar y café cayeron comparados con diciembre pasado.

En cuanto a los precios al consumidor, los del arroz, pollo, aceite, azúcar y tarifa de transporte público fueron menores en Quito durante enero. En La Paz y Caracas subieron los precios de dichos productos, en tanto que la gasolina fue más cara en Lima, puntualiza el documento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.