EL OCC SE CONSOLIDA COMO CENTRO DE INVESTIGACIONES

EL OCC SE CONSOLIDA COMO CENTRO DE INVESTIGACIONES

El Observatorio del Caribe Colombiano (OCC) fue creado hace tan sólo año y medio. Durante este periodo, uno de sus logros más destacados ha sido el haberse consolidado como un centro de investigaciones de tipo social, histórico, cultural, económico, ambiental, etnológico y antropológico, que contribuyen desde sus ópticas particulares al afianzamiento y permanencia de nuestra identidad caribeña. El director del OCC, Alberto Abello Vives, observó que se ha dividido el apoyo a la actividad investigativa entre investigadores sénior, junior y pasantes, porque queremos generar nuevas oportunidades de investigación entre las universidades públicas de la región .

02 de febrero 2000 , 12:00 a.m.

Indicó asimismo que el OCC viene promoviendo dos grandes líneas de investigación. La primera de ellas se relaciona con la estructura de la industria manufacturera en el Caribe Colombiano. De este tema, se han desprendido ya una serie de documentos que están publicados en los Cuadernos Regionales , dijo el director del Observatorio.

En este sentido, Abello Vives agregó que el OCC se encuentra a la espera de la publicación de tres nuevos documentos que ya se están elaborando, antes de proceder a publicar un gran libro sobre la industria regional. No existe ningún documento actualizado de este tipo , señaló el investigador.

La segunda línea de investigación se relaciona con las ciudades de la Costa Caribe. Hicimos un análisis sobre el estado de las ciudades a finales del siglo 20, con una metodología a la que vinculamos a expertos de todas las ciudades, expertos en historia, en economía, en desarrollo social, en arquitectura, en infraestructura, en cultura, al tiempo que se hizo un gran registro fotográfico de estas ciudades , explicó Abello.

Dentro de este estudio se han incluido a las ocho capitales de la Costa Caribe y a la ciudad de Magangué. Detectamos sus procesos, sus ventajas, sus éxitos, sus características, pero también detectamos los problemas particulares y comunes a todas estas ciudades , indicó el director del OCC.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.