Secciones
Síguenos en:
RODRIGO GARCÍA ENROLLADO CON LAS GRANDES

RODRIGO GARCÍA ENROLLADO CON LAS GRANDES

Glenn Close, Holly Hunter, Cameron Díaz y Calista Flockhart (Ally Mc Beal) son cuatro de las diosas del costosísimo Olimpo hoollywoodense. Reunirlas en una película, no vale menos de 20 millones de dólares y lo único que las hace contradecir a sus representantes es un buen guión. VER RECUADRO ( COSAS QUE HA HECHO)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de enero 2000 , 12:00 a. m.

Ese fue precisamente el argumento con el que Rodrigo García Barcha, el hijo de Gabriel García Márquez y Mercedes Barcha, las convenció para participar en su primera película como director y guionista Things that you can tell, just by looking at her (Cosas que puedes decir, solo con verla).

Este casting incluye dos premios Oscar a la mejor actriz (Close y Hunter) y la protagonista de Ally Mac Beal (Flockhart) la serie de televisión más vista en este momento en Estados Unidos, además de una de las mujeres más sexy de los últimos años, Díaz, A García este logro no le llovió del cielo, lleva muchos años trabajando en el cine, especialmente en México, a donde llegó en 1961, cuando apenas tenía cuatro años. Ha trabajado como asistente de cámaras, camarógrafo y director de fotografía (ver recuadro), pero siempre en ascenso, hasta llegar a formar parte del equipo de directores como Mike Nichols (en La jaula de las locas) o Alfonso Arau (en Un paseo por las nubes).

Claro que Rodrigo poco a poco desarrolló su vocación como escritor de guiones para cine, el primero de los cuales se materializó en la película que estrena mañana en el Sundance Film Festival, algo así como los Oscar del cine independiente. Anterior a este había escrito el guión sobre la vida de Frida Khalo, que todavía no ha sido filmado pero cuyo proyecto está en firme y que al parecer protagonizará Salma Hayek.

Things that you can tell... se comenzó a editar en junio del año pasado y se terminó en noviembre y se espera que el estreno comercial sea en Estados Unidos a finales de abril. Claro que todavía no se sabe cuándo llegará el filme a Colombia, porque todo depende de lo que disponga la United International Pictures, distribuidora del filme.

En entrevista con este diario, Rodrigo García, nacido en Bogotá en 1959, contó todos los pormenores de su ópera prima, que empieza definitivamente con pie derecho .

Cómo nació esta película? Siempre quise hacer un película de historias de amor entrelazadas. Originalmente pensé en historias de hombres, sin embargo, para representar las ideas que tenía en mente los personajes femeninos eran mucho mejores.

El guión está conformado por cinco historias diferentes. Cinco retratos de cinco mujeres de diferentes edades y diferentes grupos sociales que a lo largo de la película no se cruzan ni tienen nada que ver la una con la otra, pero que tienen en común su calidad de mujeres. Tal vez por eso les interesó a estas actrices, porque no es una película común y corriente. Incluso cada actriz trabajó entre cinco y seis días apenas, separadas de las demás.

Fue muy difícil conseguir un reparto con semejantes estrellas? La película fue hecha con dos millones de dólares, que es una suma diminuta comparada con el mercado de Estados Unidos. Así que los actores trabajaron por el mínimo sueldo sindical permitido. No era un tema comercial y era la única manera de hacerlo. La primera actriz a la que se le mandó el guión fue Glenn Close, quien se comprometió con la película. Y lo que sucede es que cuando una actriz de su talla va a participar en una película pues atrae la atención de otras como ella.

Cómo se financió para el rodaje? Jon Avnet, un conocido director y productor, la financió independientemente. Después vino el interés de United Pictures.

Cuál fue la parte más difícil para hacer realidad esta producción? Definitivamente el guión, que duré escribiendo dos años y medio.

Qué expectativas tiene con la película? Tener tantos actores famosos augura buenas cosas. Pero hay que tener en cuenta que no es una película de género comercial, no es cómica, ni romántica. Es muy personal y particular y espero que encuentre público. Es el tipo de cine que me gusta, donde los personajes son lo más importante.

Nada de rosca Gabo ya vio su película? Ya la vio un par de veces y le gustó. De todas formas ya había leído el guión.

Ha tenido algún peso ser el hijo de García Márquez en su desempeño profesional? No tengo idea. En este negocio todo el mundo quiere ser cineasta y este tipo de relación personal no garantiza nada. Una ciudad como Los Angeles está llena de hijos de famosos. No creo que haga daño, pero no resuelve problemas a la hora de hacer realidad una película.

Le gustaría llevar a la pantalla grande alguno de los libros de su padre? No, él tiene otro tipo de historias. Es un mundo diferente al que a mí me gusta como para llevar al cine.

Cómo comenzó su carrera cinematográfica? Empecé a trabajar como asistente de cámaras. Luego estudié en el American Film Institute. También he trabajado como director de fotografía en otros filmes, así como camarógrafo en otras tantas. Mi gusto por el cine es de toda la vida. Mis padres son fanáticos del cine. Lo raro sería que no me gustara.

Fue complicado entrar a la industria de Hollywood? Recién llegado como camarógrafo claro que sí. Es un proceso lento, como en todo lugar al que se llega nuevo. Esto significa entrar a un sindicato, tener visa de trabajo... es difícil porque es una industria enorme. Pero tampoco es una rosca porque hay muchísima gente. Muchos directores, guionistas. Todo el mundo quiere hacer cine. Así como el que quiere ser médico o arquitecto.

En el caso de ser guionista lo primero que hay que hacer es escribirlo en la casa. Lo que más abre puertas es unbuen guión original.

Cómo ve al cine latino? Las industrias de cine de otros países distintos a Estados Unidos tienen sus problemas. Pero todos los años salen películas interesantes de América Latina. Lo que pasa es que el norteamericano es más reacio a ver cine internacional que no sea en inglés, por eso no se ve mucho aquí. Pero espero que ahora, con los avances tecnológicos, los jóvenes cineastas se animen a filmar con tecnología digital, sin tener que pensar en que tienen que gastar 40 millones de dólares para una película.

Qué cineastas latinos destacaría? Gutiérrez Alea; Ruy Guerra, de Brasil; cineastas argentinos como Luis Puenzo... no conozco muchos colombianos, pero me gusta mucho Jorge Alí Triana, con quien trabajé en Tiempo de morir, como operador de cámara.

Qué sigue para Rodrigo García en materia de cine? Ya estoy trabajando en dos nuevos guiones. También son retratos de mujeres que espero tengan el mismo éxito del que dio origen a Things... pues son muy parecidos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.