ROBO DE CABLE TELEFÓNICO CORTÓ AL CENTRO DE CALI

ROBO DE CABLE TELEFÓNICO CORTÓ AL CENTRO DE CALI

A dos metros, bajo la carretera, trabajaban anoche operarios de teléfonos de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) para restablecer el servicio en las 3.000 líneas aisladas en los barrios San Nicolás y San Pedro por el hurto de cable telefónico.

15 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Los daños afectaron al diario El País, industrias, talleres y almacenes del centro de Cali, que debieron habilitar líneas especiales o utilizar celulares para realizar las labores cotidianas.

Alvaro Ortega, gerente de Teléfonos de Emcali, dijo que este año se ha constituido en un período atípico por la repetición de daños causados por el hurto del cable telefónico.

Mientras en todo el año pasado se reportaron 115 robos de cable y en los últimos seis meses han ocurrido 200 , dijo el funcionario.

Emcali destina 80 operarios para reconexiones y otras labores, y los costos son millonarios. La reposición de material y mano de obra empleada implicó costos de 500 millones de pesos en el último semestre y otros 230 millones de pesos por el lucro cesante (llamadas que se dejaron de hacer por estar fuera de tono las líneas).

Con casi 500.000 abonados que queden por fuera 3.000 líneas parecería una cifra no muy alta, pero hay que entender el daño para las actividades empresariales, bancarias y de todo tipo que se afectan por unos vándalos , comentó un operario de Emcali.

Hay que estar en el 114 donde se reportan los daños para entender lo que son 2.000 o 3.000 personas llamando a que reparen las líneas y otros preguntando qué pasa en ese sector , dijo otro trabajador.

El cable es hurtado para vender el cobre como material reciclado por kilos. Se hacen labores de vigilancia, se detecta un lugar donde se repite el hurto y con la policía se coordinan operativos, pero apenas detectan vigilancia se trasladan a otros lugares. Es decisiva la colaboración ciudadana para superar este mal , dijo Ortega.

Agregó que es difícil mantener operativos en toda la ciudad pues los hurtos afectan el centro, zonas populares e industriales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.