CRECE TENSIÓN EN LA FRONTERA DE IRAN-IRAK

CRECE TENSIÓN EN LA FRONTERA DE IRAN-IRAK

Un día después de que el principal grupo opositor armado iraní, los Muyahidin (combatientes del Pueblo) llevaran a cabo un atentado con morteros en Teherán que le causó heridas a cuatro personas, cazabombarderos de iraníes atacaron una base rebelde en territorio iraquí, donde se refugian.

15 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Aviones iraníes bombardearon el campo militar de este grupo en Anzali, cerca de la ciudad iraquí de Yalaula a 150 kilómetros al noreste de Bagdad, desconociéndose si se produjeron víctimas.

En un comunicado expedido por el grupo rebelde el líder de los Muyahidin Jalq, Masud Rajavi, instó al secretario general de la ONU, Kofi Annan, y al Consejo de Seguridad del organismo internacional a condenar lo que considera agresión flagrante e indignante violación de la resolución de naciones Unidas que puso fin, en 1989, a la guerra entre Irán e Irak.

La organización Muyaídines Jalk, con sede en la vecina Irak, pretende derrocar al régimen fundamentalista islámico iraní y suele atacar a unidades militares cerca de la frontera.

Los Muyahiin Jalq, encabezados por Rajavi, participaron en la Revolución Islámica de Irán en 1979 y se enfrentaron al régimen instaurado entonces por el fallecido ayatola Ruhola Jomeini a mediados de los años ochenta.

Desde entonces, este grupo izquierdista islámico mantiene una milicia, que se calcula que tiene alrededor de 25.000 componentes, en diversas bases situadas en Irak, con la ayuda del régimen de Bagdad del presidente Saddam Hussein.

En los últimos años, componentes de los Muyahidin Jalq han llevado a cabo acciones guerrilleras y terroristas contra diversos objetivos militares y civiles en Irán, sobre todo cerca de la frontera con Irak, pero también en Teherán y otras poblaciones del interior del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.