EL BID Y LA JUVENTUD DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

EL BID Y LA JUVENTUD DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Los países de América Latina y el Caribe y, en particular, los jóvenes de la región enfrentan a comienzos del nuevo siglo grandes desafíos, los que deberán asumirse con imaginación, esfuerzo y responsabilidad extraordinarios.

15 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Quizás la tarea clave que enfrentan estos países gobiernos, sectores públicos y privados, sectores sociales, ONG, organizaciones internacionales sea trabajar con los jóvenes en la definición e implementación de políticas de juventud que legitimen tanto sus derechos como la responsabilidad social ineludible que les corresponde en la tarea del desarrollo democrático, el progreso económico y la construcción de una sociedad más justa.

Reconociendo el papel fundamental que corresponde a la juventud en el desarrollo de la sociedad y para responder más efectivamente a las necesidades de los jóvenes, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) puso en marcha en 1995 el Programa de Desarrollo y Alcance Juvenil. Esta iniciativa busca promover el desarrollo, el liderazgo y la participación activa de los jóvenes de América Latina y el Caribe, como elementos fundamentales de todo proyecto de desarrollo.

Hemos querido compartir con ustedes las iniciativas y retos que enfrentamos en este campo por medio de esta edición especial del diario colombiano EL TIEMPO. En sus páginas podrán visualizar la realidad de la juventud emprendedora de América Latina y Europa y encontrar importantes proyectos que los jóvenes están realizando en áreas tales como la tecnología, la educación, el empleo, la salud, la cultura y la paz. Los esfuerzos de organismos como la Unesco, la Fundación Starmedia, la Fundación Mario Santodomingo de Colombia, el diario EL TIEMPO y el BID, se orientan en ese sentido.

Quisiera agradecer muy especialmente la participación y apoyo de las instituciones mencionadas, así como el aporte de Koichiro Matsuura, director general de la Unesco, y de Marie George Buffet, ministra de Educación y Deporte del gobierno francés, que han hecho posible este suplemento.

Finalmente, deseo reiterar a los jóvenes la recomendación que hizo el Premio Nobel de literatura, Gabriel García Márquez, en el foro La Visión de la Próxima Generación: América Latina y el Caribe frente al Nuevo Milenio : Ustedes, los soñadores menores de 40 años, deben recordar que las cosas de este mundo, desde los trasplantes de corazón a los cuartetos de Beethoven, existieron en la mente de sus creadores antes de que se hicieran realidad. No esperen nada del siglo XXI, es el siglo XXI el que espera todo de ustedes .

*Presidente, Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.